INICIO  //  investigacion  //  Promoverá UNAM desarrollo integral de la ciudades del país
/  

Promoverá UNAM desarrollo integral de la ciudades del país

Martes 10 de marzo, 2009.
05:00 am
71 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

·        El Instituto de Geografía (IG) de la UNAM y la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) firmaron un convenio de colaboración

·        Irasema Alcántara Ayala, directora del IG, celebró que la Universidad tenga incidencia real y directa en las labores de centros que coordinan iniciativas locales y diseño urbano

·        La presidenta de AMIMP, Rosario Díaz Arellano, apuntó que la agrupación aprovechará el bagaje informativo y la experiencia de la entidad universitaria

 

 

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- Con el fin de fomentar el desarrollo integral de las ciudades a través del intercambio de experiencias, la ejecución de programas y proyectos de carácter científico, tecnológico y educativo, la UNAM, a través del Instituto de Geografía (IG), firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP).

 

El documento señala que se impulsará el desarrollo sustentable en materia de: vivienda digna, mitigación de riesgos en zonas marginadas, mejoramiento del equipamiento urbano, manejo integrado de recursos hídricos, protección civil y todas aquellas acciones que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la República, así como la promoción de la participación de organismos del sector público y privado en el desarrollo de iniciativas mutuas.

 

[caption id="attachment_9451" align="aligncenter" width="300" caption="Iván Paul Garza Téllez, Irasema Alcántara Ayala y Rosario Díaz Arellano firmaron el documento que establece la colaboración del IG y la AMIMP en proyectos de desarrollo municipal."]Iván Paul Garza Téllez, Irasema Alcántara Ayala y Rosario Díaz Arellano firmaron el documento que establece la colaboración del IG y la AMIMP en proyectos de desarrollo municipal.[/caption]  

 

En la ceremonia, la directora del IG, Irasema Alcántara Ayala, refirió que la entidad a su cargo reconoce la oportunidad de tener incidencia real y directa en centros que coordinan labores de diseño urbano, estrategias participativas e iniciativas comunales.

 

En este rubro, es importante tener una relación directa con los actores y la planeación regional es relevante, enfocada a las divisiones territoriales de segundo nivel “ofrece mayor entendimiento sobre los problemas y necesidades reales”.

 

La coordinación, trabajo y planeación a nivel local, ha mostrado su importancia a lo largo de la historia nacional, “incluso en la cultura mexica  había un equivalente de los municipios actuales, los calpullis, que eran demarcaciones y agrupaciones sociales que trataban de ser autosuficientes”.

 

[caption id="attachment_9452" align="aligncenter" width="500" caption="La ciudad de Oaxaca podría se parte del programa cadémico de ciudad integral que promueve la UNAM"]La ciudad de Oaxaca podría se parte del programa cadémico de ciudad integral que promueve la UNAM[/caption]  

 

Por ello, afirmó, el IG se congratula de contribuir a sistematizar la información que requieren los institutos para disponer de una base de datos e información homogénea.

 

Alcántara Ayala refirió que, cuando haya problemas específicos, la entidad a su cargo se sumará a la búsqueda de soluciones y buscará incidir en la planeación, ordenamientos ecológicos y territoriales, prevención de desastres y, sobre todo, en el bienestar de la comunidad, concluyó.

 

En el marco de la XVII Asamblea General Ordinaria de la AMIMP, y ante una representación a escala nacional de los institutos de planeación, su presidenta, Rosario Díaz Arellano, apuntó que el convenio permitirá la interacción y coordinación con el IG.

 

Por su parte, el secretario general de la AMIMP, Iván Paul Garza Téllez, expresó que con la firma del documento se formaliza que los institutos socios de esta agrupación tengan acceso a la información y al soporte que el IG puede proporcionar.

 

Asimismo, explicó que las partes realizarán actividades conjuntas de colaboración en el área de estudios y capacitación. Entre ellas, apoyar y promover el intercambio de personal académico y directivo, así como la realización de actividades conjuntas de investigación.

 

De igual modo, promoverán la participación en conferencias, coloquios, simposio y cursos cortos especiales, e intercambiarán material bibliográfico, audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada a proyectos conjuntos.

 

Adicionalmente, para la ejecución de las actividades, se celebrarán convenios específicos de colaboración, en los que se precisarán los objetivos, metas, costos, financiamiento, procedimientos, calendarización de actividades, participación de cada una de las partes, formas de seguimiento y evaluación, entre otros aspectos.

 

Finalmente, se establece que para el adecuado desarrollo de las tareas, las partes integrarán una comisión técnica formada por igual número de representantes, cuyas atribuciones serán determinar y aprobar las acciones factibles de ejecución, dar seguimiento a las encomiendas y en su caso a los convenios específicos, evaluando sus resultados.

 

Los responsables por cada una de las partes serán el coordinador de Vinculación del IG, Armando Peralta Higuera, e Iván Paul Garza Téllez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres