Home » Economía

Se agudiza la pobreza económica y alimentaria en el país:UAM

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 marzo 2009
Sin Comentarios


*En crisis cíclicas como la que ahora se vive en México este fenómeno se generaliza; asevera Rector de la Unidad Iztapalapa

 

 

Por Dolores Magallón

Oaxaca, México.- Entender el fenómeno de la pobreza, particularmente la que padecen los pueblos indígenas del país, requiere del análisis y perspectivas de distintas áreas disciplinarias, pues no es una entidad en sí misma, sino una construcción social.


 
Así lo señaló el doctor Carlos Zolla Luque, investigador del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en el Foro Pobre, pobreza, empobrecimiento, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


 
El especialista indicó que el estudio de la pobreza ha cobrado relevancia sobre todo en las últimas cuatro décadas y se ha visto la importancia de las contribuciones que pueden hacerse desde distintos campos disciplinarios, ya que se trata de una categoría compleja en la que cruzan diferentes áreas, desde las económicas, demográficas, antropológicas y ecológicas hasta la filosofía y la ética.

Se bene abordar la solución de la pobreza en el pais desde una acción multidiciplinaria y no paternalista

Se debe abordar la solución de la pobreza en el pais desde una acción multidiciplinaria y no paternalista

 

“Si no sabemos ver estas contribuciones de las ciencias será difícil delimitar el tema”, puntualizó.

Tras precisar que la pobreza no debe entenderse como una entidad, sino como una construcción social, resultado del tipo de relaciones sociales que propician su existencia, el investigador advirtió que los enfoques sobre la pobreza no pueden ser igualitarios, pues aunque la ciudadanía nos iguale a todos “no todos estamos enfrentados a los mismos riesgos de enfermar o de vivir en la pobreza”.

La pobreza no debe entenderse como una entidad sino como una construcción social con múltiples aristas y diferentes soluciones

La pobreza no debe entenderse como una entidad sino como una construcción social con múltiples aristas y diferentes soluciones

 

 

Al desarrollar el tema sobre la construcción conceptual de la pobreza indígena, Zolla Luque sostuvo que por lo general en la caracterización de los pueblos originarios “pesan mucho más los elementos de pobreza, marginación y exclusión que sus posibilidades de desarrollo”, de ahí la existencia de infinidad de programas asistencialistas o paternalistas dirigidos a este grupo poblacional.

 

 


 
Advirtió la necesidad de ir más allá de las discusiones retóricas sobre los indicadores y límites de la pobreza y entrar a la discusión más amplia sobre los mismos “porque éstos no son neutros ni están relacionados sólo con cuestiones metodológicas, sino que están vinculados con asuntos económicos, políticos y sociales; es necesario redefinirlos para medir y entender el tema de la pobreza”.

La crisis actual agudiza ahora la pobreza alimentaria de millones de mexicanos

La crisis actual agudiza ahora la pobreza alimentaria de millones de mexicanos

 

 

 

Al inaugurar el Foro en nombre del rector general de la UAM, doctor José Lema Labadie, el doctor Óscar Monroy Hermosillo, rector de la Unidad Iztapalapa, expuso que según estimaciones de especialistas de 2006 a 2008 la pobreza alimentaria pasó de 13.8 a 18.2 por ciento del total de la población, lo que significa que durante ese periodo poco más de cuatro millones de personas se agregaron a este nivel de pobreza.


 
De tales estimaciones –añadió– llama la atención el incremento notorio de la pobreza extrema en zonas urbanas, lo cual es explicable si se considera que en estas áreas casi no existen programas de atención social, como el de Oportunidades.


 
Refirió que el gasto en programas para abatir la pobreza representa 1.3 por ciento del Producto Nacional Bruto; sin embargo, en crisis cíclicas como la que ahora se vive, esta condición se generaliza “y nos acerca a una pobreza permanente que consiste en la incapacidad del individuo y de la sociedad para asegurar los bienes básicos”.


 
Esta incapacidad –dijo– está relacionada con su nivel de educación, y en una sociedad del conocimiento esta falta de capacitación puede ser tan injusta como la carencia de alimentación.


 
El Foro Pobre, pobreza, empobrecimiento continuará con sus actividades los días 10 y 11 de marzo con temas como “Los programas contemporáneos de alivio a la pobreza”, “Desigualdad socioeconómica, pobreza y salud”, “Medición de la pobreza, incidencia, intensidad y focalización”, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.