INICIO  //  cambio-climatico  //  Advierten severos aumentos de temperatura por cambio climático
/  

Advierten severos aumentos de temperatura por cambio climático

Miércoles 11 de marzo, 2009.
05:00 am
140 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Especialistas del IPN alertaron que el cambio climático incrementará la temperatura hasta en siete grados así como las ondas de calor, lo cual afectará la salud de grupos vulnerables como niños y ancianos.

El coordinador del Programa de Cambio Climático y Sustentabilidad (Proclimas) de esa casa de estudios, Víctor Manuel López López, explicó que como parte de los efectos por ese fenómeno es que en México el clima ahora es más extremoso.

"En época de lluvia hay inundaciones, en invierno se agudiza el frío y durante la temporada de calor se incrementa la temperatura y se generan ondas de calor", indicó el académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

[caption id="attachment_9559" align="aligncenter" width="350" caption="El cambio climático provocará severos aumentos de tempratura en el país."]El cambio climático provocará severos aumentos de tempratura en el país.[/caption]

En cuanto al aumento de temperaturas, el especialista alertó que será más difícil adaptarse al calor, por lo que se incrementará el riesgos de sufrir deshidratación, y será conveniente beber suficientes líquidos y utilizar sistemas de aire acondicionado.

"El organismo humano siempre trata de mantener la temperatura a 37 grados centígrados; cuando hace mucho frío se vale de algunos mecanismos naturales para calentarse y cuando la temperatura sube el corazón bombea sangre a la piel para generar sudor y refrescarlo", detalló.

Empero, al ocurrir ondas de calor, la adaptación del corazón de los individuos más vulnerables se dificulta y muchas veces las consecuencias derivan en paros cardiacos, advirtió el experto.

Destacó que Proclimas es el primer programa de su tipo en Latinoamérica enfocado al estudio de la mitigación y adaptación del cambio climático y el propósito es generar estrategias que coadyuven a solucionar la problemática al respecto.

A su parecer, en México se requiere infraestructura para proteger a la población de las ondas de calor como ya se hizo en Chicago, Illinois, Estados Unidos, y en otros países del mundo.

 

[caption id="attachment_9560" align="aligncenter" width="273" caption="Instituciones y sociedad deben tomar conciencia de los efectos del cambio climático para tomar medidas de prevención conjuntas"]Instituciones y sociedad deben tomar conciencia de los efectos del cambio climático para tomar medidas de prevención conjuntas[/caption]

 

López López consideró también que en México falta información para concientizar a la gente, pero también es necesario preparar recursos humanos que atiendan las alteraciones derivadas del cambio climático, así como recursos para atender ese problema.

Los especialistas de Proclimas han identificado zonas que se están desertificando en Tamaulipas y Sinaloa, así como regiones en otras entidades en las que hay inundaciones, por lo que se trabaja con 49 investigadores para proponer soluciones, concluyó. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres