Home » Economía

Fijar tasas y comisiones bancarias facultad del Banco de México:UAM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 marzo 2009
Sin Comentarios


Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- El Banco de México (Banxico) tiene la facultad legal para fijar las tasas de interés, el cobro de comisiones y tasas de descuentos para el sistema bancario en México, de acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito, en el que se establece claramente este principio.

 

 

Así lo comentó el doctor Héctor Rogelio Núñez Estrada, profesor-investigador del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ante el debate para que el Congreso de la Unión regule las altas tasas de interés que se cobran en México.

El especialista de la Unidad Azcapotzalco señaló que el citado artículo de la ley define que “las tasas de interés, comisiones, premios, descuentos u otros conceptos análogos, montos, plazos y demás características de las operaciones activas, pasivas y de servicios, así como aquellas con divisas, oro y plata que realicen las instituciones de crédito y la inversión obligatoria de su pasivo exigible, se sujetarán a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Banco de México”.

 

El Banco de México con facultades para frenar la vorecidad de los banqueros

El Banco de México con facultades para frenar la vorecidad de los banqueros

 

Explicó que el capítulo V de esta Ley referente a la expedición de normas, en su artículo 26, establece entre las atribuciones de la autoridad monetaria, que las instituciones de crédito e intermediarios bursátiles se ajusten a las disposiciones que emita el banco central en materia de operaciones activas, pasivas, de servicio, crédito o préstamo que realicen.


 
Por lo que no es obligado que el Congreso de la Unión emita leyes para controlar las altas tasas de interés y comisiones que cobran los bancos en México, “esa obligación ya está establecida en la Ley”, remarcó el especialista.


 
Además, prosiguió el académico, “de nada sirve que el Congreso elabore la legislación perfecta, si la vigente no se aplica”.


 
El autor del libro Reforma y crisis del sistema bancario indicó que la rectoría sobre el sistema bancario debe basarse en una política económica soberana, que fomente el ahorro en todas las regiones del país, con la finalidad de propiciar la descentralización del sistema bancario y que las actividades de las instituciones crediticias se desarrollen en apego a sanas prácticas y usos bancarios, tal como lo establece el artículo cuarto de la Ley de Instituciones de Crédito.

La usura de los banco a través de los cobros criminales de intereses y comisiones

La usura de los banco a través de los cobros criminales de intereses y comisiones

 
El doctor Núñez Estrada comentó que desde hace nueve años el Estado mexicano abdicó sus atribuciones en favor de los dueños de los bancos, quienes actúan como oligopolios que fijan comisiones y una tasa de interés activa alta, comparada con las que cobran en sus países de origen, esta situación anómala puede incrementar la cartera vencida, señaló.

 


 
En opinión del investigador lo que ha pasado en México es que se ha perdido soberanía en el sistema financiero, y por parte de las autoridades mexicanas “existe temor a una reacción internacional de los gobiernos de las naciones de donde proceden las firmas multinacionales financieras”.


 
Sobre las declaraciones de las autoridades de la Comisión Nacional en Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), respecto a la inconveniencia de que el Congreso de la Unión fije los topes máximos de las tasas de interés porque la población más pobre no tendría acceso a los créditos, estableció que actúan más en defensa de los bancos que de los usuarios, y reiteró que la fijación de las tasas de interés son competencia y obligación del banco central.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.