Home » Libertad de Expresión

Derogarán delitos de difamación para garantizar libertad de expresión

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La LX Legislatura analizará las propuestas de reformas al Código Penal del Estado para derogar los artículos que tipifican y sancionan los delitos de injurias, difamación y calumnias, a fin de garantizar la libertad de expresión, y para incrementar las penas en los delitos de abuso sexual infantil.

 

Con respecto a las iniciativas de reforma al Código Penal, el presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez, señaló que estas propuestas representan una respuesta a las demandas de los medios de comunicación y periodistas de Oaxaca, y en lo que se refiere a una mayor protección a la niñez en materia de pederastia, es un reclamo de  la sociedad en general. 

Los diputados en la sesión de este jueves en el Congreso local

Los diputados en la sesión de este jueves en el Congreso local

 

 

 

 Manifestó que los integrantes de las diversas fracciones parlamentarias y de partidos políticos tienen el compromiso de discutir ampliamente estas propuestas enviadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a fin de continuar entregando leyes necesarias para la armonización y modernización del marco jurídico de Oaxaca.

 

La propuesta de reforma para derogar la injuria, difamación y calumnias busca otorgar la más amplia libertad de expresión a los profesionales del periodismo, la comunicación social y sus actividades afines.

 

Dicha reforma ya fue aprobada por el Senado de la República en el año 2007 y en Oaxaca será analizada al seno de la Comisión Permanente de Administración de Justicia junto con otras dos iniciativas propuestas, en su momento, por las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN.  

El documento presentado, tiene el propósito fundamental de derogar los delitos de injurias, difamación y calumnias, pues la consolidación del estado democrático implica que los derechos a la libertad de expresión e información no deben ser coartados de ninguna forma, pero también que los gobiernos, deben implementar medidas para fortalecer la capacidad de los ciudadanos para ejercer este derecho.

 

 

En cuanto al tema de pederastia, la iniciativa propone incrementar aún más las penas para quienes comentan este delito, entre ellas: el abuso sexual de 2 a 5 años de prisión, incrementarlo de 3 a 7 años; la violación cometida en contra de un menor de edad se sanciona con 18 a 30 años de prisión y se incrementaría de 40 a 50 años. El proyecto también se turnó a la Comisión Permanente de Administración de Justicia. 

También se envio un punto de acuerdo para que la LX Legislatura exhorte al director del IEEPO  que implemente un programa de cultura de la legalidad a las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, a fin de impulsar la formación ciudadana y el desarrollo de una cultura basada en valores.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.