INICIO  //  teatro  //  El Macedonio Alcalá en la ruta de Teatros Históricos: Conaculta
/  

El Macedonio Alcalá en la ruta de Teatros Históricos: Conaculta

Jueves 12 de marzo, 2009.
12:39 pm
127 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-A una semana de haber tomado posesión como presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Consuelo Sáizar acudió a su primer acto público e inauguró "México: Cuarto Encuentro de las Artes Escénicas" , en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.

Sáizar llegó acompañada de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , María Teresa Franco, quien durante su discurso deseó buena suerte en su nuevo encargo a la ex directora del Fondo de Cultura Económica.

"Me cabe el gusto de dar la más afectuosa bienvenida a la titular del Conaculta, a nuestra muy estimada Consuelo Sáizar, darle la bienvenida a este amado, emblemático Teatro Julio Castillo del INBA.

"Por su brillante trayectoria, por su talento y por la capacidad de entrega al trabajo, le deseo el mayor de los éxitos en su gestión ", dijo.

Luego se refirió al Encuentro de las Artes Escénicas, el cual describió como un foro que abre sus puertas cada dos años para que asistan grupos dedicados a la música, teatro, danza y proyectos de corte interdisciplinario.

También es una oportunidad para que los creadores se encuentren con promotores, programadores, directores de festivales y otros profesionales de la escena, y den vida a un animado diálogo artístico, añadió.

  [caption id="attachment_9585" align="aligncenter" width="216" caption="Teatro Macedonio Alcala"]Teatro Macedonio Alcala[/caption]

En su turno, Consuelo Sáizar se refirió a la Ruta de Teatros Históricos que organizará el Conaculta a partir de septiembre, y destacó que este programa procurará a los artistas escénicos más oportunidades para producir sus obras y más foros para presentarlas, como el Teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca.

La funcionaria no dudó en expresar su desacuerdo con el discurso que le escribieron para leer en el acto, al decir: " El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el apoyo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) , el Instituto Nacional de Bellas Artes -así me lo escribieron, perdonen ustedes-... ".

Por lo que decidió ahorrarse la lectura de dos páginas más del discurso para señalar: " Todo lo que dice aquí ya lo dijeron Teresa (Franco) y Julieta (Giménez Cacho) , por lo tanto los invito a ponerse de pie para declarar inaugurado este encuentro".

Antes, Sáizar destacó que a una semana de haber recibido su nuevo cargo, su primer acto protocolario fuera un encuentro con la comunidad artística y el público mexicano, a quienes dijo que se propone servir con la mayor dedicación y entrega.

"Este Encuentro de las Artes Escénicas nos da la oportunidad de reafirmar como uno de los principales compromisos culturales del gobierno de México, el exportar y proyectar la cultura y el arte mexicano ", explicó.

En el acto también estuvieron presentes Martha Cantú, Benjamín Juárez Echenique y Gerardo Kleinburg, directores del Fonca, el Cenart y el Festival Internacional Cervantino, respectivamente.

En representación de Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo Julieta Giménez Cacho, secretaria técnica A de Programación y Asuntos Internacionales de dicha institución.

"Solemos comentar con frecuencia sobre el gran talento y la creatividad que existe en nuestro país y nadie lo duda, sin embargo muchas veces los proyectos quedan truncos por distintas causas.

"Una de las dificultades que se detectó con más o menos frecuencia es la forma en que se muestran los proyectos a los programadores, cómo se presentan los artistas.

"Me pareció muy importante que para este cuarto encuentro se trabajara muy específicamente en este sentido ofreciendo capacitación a los grupos para hacer sus presentaciones atractivas y completas, de manera que los programadores puedan contar con toda la información para una posible contratación", expresó Julieta Giménez.

El Cuarto Encuentro de las Artes Escénicas se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo en diversos foros del Cenart y el Centro Cultural Universitario de la UNAM, y reunirá a artistas mexicanos, así como a promotores, programadores y directores de festivales culturales de varios países, con la finalidad de que participen en actividades enfocadas a promover y fortalecer el panorama escénico del país. (Con información de Notimex)

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres