Home » Derechos Humanos

Intervienen OMCT y CNDH en el caso de Coache Verano

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 marzo 2009
1 Comentario


Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.- La Organización Mundial contra la Tortura,(OMCT) demandó  medidas para garantizar la vida de Marcelino Coache Verano en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a esta ciudad personal especializado para documentar el caso de tortura del consejero de la APPO,secuestrado el pasado 4 marzo por desconocidos.

Así el director de área de la IV Visitaduría de la CNDH, Javier Flores Rocha junto con la psicóloga Cecilia Rocha y el médico Fernado Cervantes Duarte se han dado a la tarea de levantar el testimonio de Coache Verano en su domicilio particular.

 

El caso de Coache Verano es asumido por la CNDH y la OMCT

El caso de Coache Verano es asumido por la CNDH y la OMCT

Tras la aplicación del Protocolo de Estambul, que es un estudio especializado para conocer si efectivamente la víctima fue sometida tortura, la CNDH emitirá en un mes más los resultados y derivado de ellos una posible recomendación.

 

En tanto, la Organización Mundial contra la Tortura, expreso su preocupación por este nuevo caso de desaparición temporal y tortura en Oaxaca, por lo que urgió a las autoridades mexicanas a tomar de manera inmediata las medidas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica Coache Verano, incluida la atención médica adecuada y gratuita que su estado requiera, así como garantizar la seguridad de los miembros de familia.


También pide ordenar a las autoridades correspondientes que lleven a cabo una investigación rápida, efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial en torno a las alegaciones de tortura y malos tratos infligidos al consejor de la APPO para que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley, y que el resultado de la investigación se haga público.


Por último demanda que se otorgue una adecuada reparación del daño y que el gobierno mexicano actúe conforme a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México, en particular a la Convención Contra la Tortura.

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.