INICIO  //  Arte  //  La Alianza Francesa presenta muestra fotográfica de José Martínez
/  

La Alianza Francesa presenta muestra fotográfica de José Martínez

Jueves 12 de marzo, 2009.
12:54 pm
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-. La tradicional festividad de la mayordomía de San Pablo La Raya, Oaxaca, donde un grupo de hombres se viste de mujeres durante tres días, fue captada por la lente de José Antonio Martínez, cuyo trabajo se presenta desde anoche en la Alianza Francesa de Polanco.

Cada año, durante febrero, los hombres de San Pablo La Raya se visten de mujeres y se hacen llamar "Las güeras", con el propósito de divertir al pueblo. Se trata de parodiar eventos de la vida familiar, de la sociedad o de los medios.

A lo largo de cuatro años, José Antonio Martínez, retrató esta festividad cuya muestra, titulada "Las güeras. Comparsas de las fiestas de Mayordomía en San Pablo La Raya, Oaxaca", ofrece al espectador una mirada al entorno y a la intimidad de los protagonistas.

[caption id="attachment_9591" align="aligncenter" width="300" caption="Jose Martinez obra expuesta en la Alianza Francesa de Polanco"]Jose Martinez obra expuesta en la Alianza Francesa de Polanco[/caption]

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 14 de abril próximo, está integrada por una selección de 24 imágenes tomadas durante los tres días que se realiza esta festividad, cuya característica principal es que los hombres se visten de mujer.

 

De acuerdo con la tradición oaxaqueña, una mayordomía tiene tres tiempos: el de la fiesta, el recalentado y el apoyo económico o en especie que brindan las familias al mayordomo (persona que se hace cargo del santo patrón del pueblo durante un año), para continuar con el convite que incluye música y cohetes.

 

Socialmente se estrechan las relaciones sociales entre parientes, vecinos y amigos al ayudar al mayordomo a compartir los gastos del compromiso que contrajo.

 

José Antonio Martínez ha realizado seis exposiciones colectivas y 17 individuales en la Galería Casa Lamm de la Ciudad de México; Museo de la Estampa de Toluca; Centro Fotográfico "Manuel Alvarez Bravo" de Oaxaca y Fototeca de Veracruz, entre otros foros.

 

La obra de este fotógrafo se localiza en colecciones del Centro Fotográfico del Noreste, en Seattle, Estados Unidos; el Centro Fotográfico "Manuel Álvarez Bravo", Oaxaca, y la Biblioteca de la Universidad de Austin, Texas. (Con Información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres