Home » Turismo

En Tehuantepec la edición XI del Guendaliza’a

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de conjuntar a las seis etnias del Istmo oaxaqueño: zapotecas, huaves, mixes, mixtecos, chontales y zoques, en el marco de la Rebelión Indígena de Tehuantepec el 22 de marzo, se realizará la edición XI del Guendaliza’a, informó el presidente del comité Organizador. Mario Mecott Francisco.

 

En Conferencia de Prensa, explicó que este suceso, se adelanta a ciento cincuenta años antes al grito de Dolores, Guanajuato de 1810, cuando los explotados se hicieron justicia y nombraron a sus propias autoridades.

Las festividades de Guendaliza'a en Tehuantepec

Las festividades de Guendaliza

 

Aunque dijo, vino posteriormente la represión y destazados los cuerpos de los héroes, fueron repartidos por los caminos reales a manera de escarmiento, para que jamás hicieran repetir la insurrección.

Mecott Francisco apuntó que después de aquel lunes santo, para las etnias del istmo de Tehuantepec, se reunieron en el primer día de mercado después de la rebelión o dentro de la celebración de la pasión de Cristo, tan arraigado, los nativos bailaron sus ancestrales danzas a sus antiguos dioses, a sus antiguas deidades; a ese día se el denomina Guendaliza´a, la acción del parentesco étnico.

 Por ello, el Guendaliza´a, palabra zapoteca que se conforma de dos voces: “Guenda: que es la esencia del verbo o sustantivo, es el SER, ESTAR o HABER.“Liza´a: relación de afinidad o parentesco, ser parientes y por extensión Guendaliza’a significa Hermandad, por lo que realizaran este encuentro los días 20 y 21 de marzo iniciando con una calenda étnica, y se presentaran en la explanada municipal y al margen del rio Tehuantepec.

Por su parte el Director de Promoción, explicó que son diversas actividades las que se desarrollaran durante este periodo de Cuaresma, que inicio el 25 de febrero y culminará el 12 de abril, en el cual se espera tener la visita de turistas nacionales y extranjeros a la región del istmo y a la costa.

Puntualizó que en la temporada alta de Semana Santa, se estima que para el Istmo de Tehuantepec, se tenga un 51% de ocupación, esperando recibir a poco más de ocho mil 600 turistas nacionales e internacionales, con una derrama económica aproximada de 8 millones de pesos.

A nivel estatal, puntualizó se espera un ocupación hotelera de un 70%, esperando recibir a poco más de 90 mil visitantes y una derrama económica de 390 millones de pesos aproximadamente..

 

 

 

DELEGACIONES INVITADAS LOCALES

N/P

Etnias

Comunidades

Danza o Baile

01

Chontal

San Pedro Huamelula

Lam Pichilinki

02

Huave

San Mateo del Mar

La serpiente

03

Mixtecos

El Zapote

Chilenas

04

Mixe

Nativitas Coatlán

Para Usted, mi gente

05

Zapoteca

San Blas Atempa

 

Santa María Petapa

 

Santo Dgo. Chihuitán

 

Santo Dgo. Tehuantepec

Marte Saa” Martes de Carnaval zapoteca

Versos mareños

 

Los Negros

 

Béedxe, guie’ Bandaga, berelele

 

 EXTERNOS

N/p

Etnia

Delegación Invitado

Danza o Baile

01

Zapoteco

Ejutla de Crespo

Jarabe Chenteño

02

Mixteco

Putla de Guerrero

Carnaval Putleco

04

Chontal

Huimanguillo Tabasco

 

05

maya

Guatemala

Danza Maya Raices

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.