Home » Género

Red de corrupción del Ayuntamiento de Pochutla vs mujer que sufrió negligencia médica

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 marzo 2009
1 Comentario


Nadia Altamirano/CIMAC

 

Oaxaca, México.-  Con una solicitud de licencia a su cargo de regidor de Hacienda de San Pedro Pochutla, en la costa oaxaqueña, el doctor Rogerio Antonio Ramírez Buy detuvo el dictamen que la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado presentaría este jueves para suspenderlo de su cargo por la presunta negligencia médica que tiene a una joven madre intentando sobrevivir sin cinco metros de su intestino.

 

El 10 de junio del año pasado el concejal, en su calidad de médico particular, practicó una cesárea a la joven Blanca Estela Alberto López en su clínica ‘Servicios Médicos Pochutla’.

 

La falta de “higiene al momento de la cirugía” y “de una protección preoperatoria con antibióticos” –según dictámenes médicos-  provocó que Blanca Estela adquiriera una infección puerperal, lo cual requirió su traslado al Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, a donde llegó con el intestino delgado casi muerto y su matriz como “una bola de pus”. Los médicos le retiraron a Blanca Estela su matriz, su útero  y cinco metros de intestino.

 

Rogerio Ramírez Buy el médico negligente que mantienen en grav estado de salud a una mujer es prtegido por autoridades municipales de Pochutla

Rogerio Ramírez Buy el médico negligente que mantienen en grave estado de salud a una mujer es protegido por autoridades municipales de Pochutla

 

Por ello, Blanca Estela y sus familiares presentaron una demanda penal que permitió la integración de la averiguación previa número 54(V.G.)2008 y el 19 de diciembre el Juez Mixto de Primera Instancia de San Pedro Pochutla libró orden de aprehensión en contra del médico Rogerio Antonio Ramírez Buy, quien tres días después promovió una demanda de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en la Ciudad y Puerto de Salina Cruz.

 

El 4 de enero pasado el Juez Mixto de Primera Instancia dictó auto de formal prisión a Ramírez Buy, quien interpuso recurso de apelación, lo que llevó a Blanca y sus familiares a recurrir al Congreso del estado, pues consideran que el regidor de Hacienda recibe la protección del presidente municipal de San Pedro Pochutla, José Manuel Ricárdez López.

 

Una muestra de dicha protección es que al enterarse de la demanda en contra del concejal del ayuntamiento, el propio presidente municipal citó al padre de Blanca Estela y a su tía María Perla para ofrecerle dinero y “meter” a Blanca en la nómina del Ayuntamiento a cambio de que se retractaran de las acusaciones.

 

Cuestionado al respecto, Rogerio Antonio Ramírez Buy, médico general egresado de la Universidad Regional del Sureste (URSE) admitió que en agosto y septiembre del 2008 buscó un arreglo con la familia de Blanca Estela pero insiste en que no estaba enterado de que existía una demanda en su contra.

 

“Tuve una entrevista en agosto y otra en septiembre, pero en ningún momento yo sabía que había una demanda penal”, dijo en entrevista grabada vía telefónica.

 

— ¿Cuánto ofreció para que se arreglaran las cosas?, se le preguntó.

 

— Le daba yo 400 mil pesos pero decían que no, que era poco.

 

— Entonces ¿acepta que es responsable?

 

— Es que la cosa es que yo no estaba enterado que ellos pusieron mi demanda, yo como iba a saber, supe hasta diciembre que había una orden de aprehensión en mi contra.

 

Gerardo Cruz Arias, abogado de Blanca Estela, confirmó que hace unos días el inculpado pagó una fianza de 340 mil pesos luego de que inicialmente alegara estar en quiebra económica.

 

Los abogados del médico, Cuitláhuac Aguilar Cervantes y Miguel Ángel Pérez Franco –ambos empleados del ayuntamiento– ofrecieron recientemente 200 mil pesos a los familiares de Blanca a cambio de desistirse de su petición ante el Congreso local, lo que fue rechazado por los afectados.

 

El presidente municipal de Pochutla, José Manuel Ricárdez López utilizando recursos públicos paga abogados para defender al regidor Rogerio Ramírez Buy y trató de comprar el silencio de los familiares de la afectada.

El presidente municipal de Pochutla, José Manuel Ricárdez López utilizando recursos públicos paga abogados para defender al regidor Rogerio Ramírez Buy y trató de comprar el silencio de los familiares de la afectada.

 

“Blanca necesita vitaminas, cuidados, atención médica, una dieta rigurosa y el doctor Buy no ha dado ni un peso”, explicó en entrevista María Perla Alberto, con muestras visibles de preocupación.

 

Mientras los padres de Blanca se dedican a cuidarla a ella y a su nieto, María Perla enfoca sus esfuerzos para no dejar morir a su sobrina ni que las lesiones en su cuerpo queden sin castigo.

 

“Yo sé que en Oaxaca no hay una clínica especializada en gastroenterología y que me la tengo que llevar a México”, lo cual se le facilitaría si el médico se responsabilizara por haber ocasionado que Blanca perdiera su matriz y cinco metros de intestino.

 

Blanca intenta mantenerse viva pero cualquier esfuerzo físico, falta de vitaminas o descuido en su dieta alimenticia podrían volver reales los pronósticos de muerte.

 

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Gerardo García Henestrosa, informó que junto con el Diputado José Dolores Garduño González, secretario de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado de México, se hacen las gestiones para que Blanca Estela pueda recibir atención en el Hospital de la Mujer que se ubica en la ciudad de México.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Mendoza Aroche, aseguró que los legisladores estarán pendientes de la resolución del proceso penal en contra del regidor de Hacienda de Pochutla, Rogerio Antonio Ramírez Buy.

 

“Como comisión vamos a estar pendientes porque en 30 días no podemos decir que el asunto se haya o no resuelto. Vamos a mantener bajo reserva el asunto. No se va a archivar, sino va a estar bajo reserva para que nosotros le demos un seguimiento muy puntual”, aseguró en entrevista Mendoza Aroche.

 

En la sesión ordinaria de este jueves, el pleno del Congreso del estado turnó a la Comisión de Gobernación el oficio mediante el cual el médico Rogerio Antonio Ramírez Buy informó a los legisladores que el 9 de marzo pasado solicitó al Ayuntamiento de San Pedro Pochutla una licencia por 30 días “por tener la necesidad de tratar asuntos personales que requieren de mi presencia”.

 

Tal solicitud de licencia detuvo el dictamen que sobre el caso iba a presentar este jueves la Comisión de Gobernación, luego de que el 5 de febrero pasado le fuera turnada la solicitud de suspensión o revocación de mandato del concejal Rogerio Antonio Ramírez.

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • MARIO dijo:

    QUE LES CORTEN LOS GÜEVOS, YA BASTA DE INJUSTICIAS E IMPUNIDAD DE ESTOS VULGARES CRIMINALES.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.