Home » Economía

52 millones de mexicano en pobreza patrimonial

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 marzo 2009
Sin Comentarios


Por Dolores Magallón

Oaxaca, México.- La población en pobreza patrimonial -carece del ingreso mensual suficiente para adquirir los mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte- se incrementó en México en siete millones de agosto de 2006 a julio de 2008, lo cual ubicó en 52 millones el número de personas que padecen este fenómeno en el país.

La ppobreza patrimonial se extiende en el país ante la crisis económica

La ppobreza patrimonial se extiende en el país ante la crisis económica

 
Lo anterior lo señaló la doctora Araceli Damián González, investigadora de El Colegio de México, durante su participación en el Foro Pobre, pobreza, empobrecimiento. Para contender con la pobreza, que se efectúa en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien resaltó que estos datos muestran que no se ha reducido la pobreza como lo señalan cifras oficiales.

 

 

La académica resaltó que esta información forma parte de las conclusiones de un trabajo de investigación realizado con el doctor Julio Boltvinik Kalinka, connotado especialista en este tema.


 
Indicó que en el citado periodo la cifra de personas en “pobreza alimentaria” (extrema) alcanzó los 19 millones, segmento de población que dispuso de 20 pesos al día para atender sus necesidades en este rubro.


Damián González aclaró que la investigación sólo abarcó hasta el primer semestre de 2008 y que falta medir el impacto de la inflación y de la crisis económica actual sobre la población en los últimos meses, por lo que el efecto sobre el incremento de la población será sin duda de fuertes proporciones.

 
La especialista detalló que el aumento de la pobreza se debió, entre otros factores, al incremento de los precios de la canasta básica, por el escaso crecimiento de la economía nacional y la concentración del ingreso en el país.

 

 


 
El doctor Luis Ortiz Hernández, profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, comentó que la desigualdad social se expresa también en el campo de la salud y que en el país existen disparidades en esta área que se consideran improcedentes, evitables e innecesarias.


 
Un aspecto que resaltó es que mientras más alto es el grado de escolaridad entre las mujeres, son mejores sus condiciones de vida.


 
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud que publica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indicó que en la población ocupada que percibe un salario mínimo, es mayor la tasa de mortalidad infantil.


 
Se observa, puntualizó el investigador, que existe una fuerte prevalencia de enfermedades mentales en la población, principalmente la depresión, padecimientos relacionados de manera  directa con el nivel de ingresos de las familias, es decir que a mayor ingreso menor riesgo de sufrir estos males.

 

 

Millones de mexicanos sin ninguna posibilidad de salir de la pobreza extrema

Millones de mexicanos sin ninguna posibilidad de salir de la pobreza extrema

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.