Home » Justicia

Denuncian homicidios por homofobia contra muxhes en el Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 marzo 2009
3 Comentarios


Por Soledad Jarquín Edgar/Cimac

 

Oaxaca, México.- Amaranta Gómez Regalado emplazó a las autoridades locales para esclarecer los asesinatos contra dos muxhes en la región del Istmo, uno de ellos ocurrido en enero pasado y el último la madrugada de este jueves 12 de marzo, mismos que se suman a otros dos asesinatos ocurridos en 2008.

 

En entrevista a Cimacnoticias, la presidenta de la organización Binni Laanu (Gente Nueva, en zapoteco) señaló que además están pendientes de esclarecer dos asesinatos más ocurridos el año pasado en la misma región del Istmo de Tehuantepec, y externó su temor de que se trate de crímenes de odio aderezados con el clima de inseguridad que priva en el país entero, dijo.

 

El asesinato de nuestra compañera Adriana, de nombre masculino Adán Sánchez  López, de 24 años de edad, es una agresión a la comunidad muxhe, por lo que aseguró que el problema se centra en la preferencia sexual y a la obviedad que las autoridades podrían ponerle a este asesinato y a los otros tres ocurridos en la zona en 2008y lo que va del presente año.

 

Todos contra la homofobia

Todos contra la homofobia

 

Queremos que atiendan este reclamo, apuntó tras señalar que han emplazado al procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, que no ignoren el caso por tratarse de un muxhe y por pertenecer a una etnia zapoteca, “razones por las cuales muchas veces no se investigan los casos, pareciera que no les importa”.

 

Sabemos que entre la sociedad aún existe homofobia, “hay un sector de la población que quisiera seguir invisibilizando a la comunidad muxhe”, pero a esa no debe agregarse la homofobia institucional, porque también tenemos derecho a vivir sin violencia, aseguró Amaranta Gómez Regalado, ahora precandidata a la diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática.

 

En los dos últimos casos, de Adriana y de Eleazar Solórzano Manuel, el primero ocurrido en la sección novena de Juchitán de Zaragoza y el segundo en Asunción Ixtaltepec el pasado 25 de enero, los o el asesino golpeó la cabeza de sus víctimas, y ambos casos deben ser investigados para que haya justicia, así como evitar más crímenes contra los muxhes.

 

Por el asesinato de Adriana, ocurrido la madrugada de este jueves 12 de marzo, se inició la averiguación 275/2009.

 

 

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • ME PARECE MUY BIEN QUE VEAN ESTE PROBLEMA QUE EXISTE PERO CUENTEN CONMIGO PARA LO QUE SEA ME PONGO A SUS ORDENES SOY PROFESOR Y PUEDO IMPARTIR PLATICAS SI GUSTAN LES DEJO MI CORREO PARA CUAL QUIER COSA SALES. CUIDENCE Y LES MANDO MUCHOS SALUDOS Y ANIMO UN dijo:

    ME PARECE UNA EXCELENTE PROPUESTA PUES EN MUCHOS LUGARES HAY MUCHA DISCRIMINACION Y SOBRE TODO MUCHA VILOLENCIA EN CONTRA DE LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL DEBEMOS DE LUCHAR JUNTOS PARA QUE NADIEN NOS PUEDA PISAR NUESTROS DERECHOS COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS Y QUE FORMAMOS PARTE DE ESTA SUCIEDAD PERDON SOCIEDAD.

  • .................. dijo:

    El dia de hoy Detuvieron en Juchitán Oax. a Marcos Vasquez Ruiz por portacion ilegal de arma, esta persona pertenece a la banda de Carlos Gomez Lopez Alias “” CASO” que se dedican a extorsionar, secuestrar, robar y asesinar en juchitan y tehuantepec, basicamente su labor es vigilar a la victima antes del secuestro o extorsion y vigilar el domicilio durante el proceso de entrega del efectivo, asi mismo esta relacionado con la muerte del muxe Adriana Fonseca (registrado formalmente como Adán Sánchez López), realizado el jueves 12 de marzo 2009, radicada la averiguación 275/2009 en juchitan, Oax. Asi mismo con la muerte del dueño de la tienda de ropa “Modas Casuales Tornado”, ubicado sobre la calle Efraín R. Gómez, quien fallecio por disparo de arma de fuego en la garganta Héctor Hernández Miguel, se encontraba en el interior de su establecimiento cuando esta persona llego con “Julio Etagu” (Julio tamal en Zapoteco) en motocicletas a asaltar.
    AVISENLE A AMARANTA O ALGUN ACTIVISTA DE LA COMUNIDAD MUXE NO TENGO EL CORREO

    Que lo interroguen.
    gracias

  • michelle aguilar dijo:

    creo yo que mientras la educacion dentro de las familias y en la sociedad sea mediocre siempre habra homofobia y tambien mientras nosotras las jotitas no seamos unidas en vez de educarnos mas siempre pizotearan nuestros derechos como seres humanos que somos en mi caso estoy refugiada en us fui encarcelada maltratada y de mas en los 80s en querido pueblo morelos obviamente el gobierno deberia de darnos mas apoyo y nosotras en vez de andar jotiando o haciendo cosas indebidas como muchas,deberiamos educarno y a dedicarno a hacer cosa de mejor probecho para la comunidad LGBT ya es HORA. att michelle de iowa

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.