Home » Educación

Realizan taller para analizar reforma curricular en la educación media

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al inaugurar el Taller Regional Sur-Sureste sobre “Experiencias en el Desarrollo Curricular de la Reforma Integral de la Educación Media Superior”, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, destacó que en la entidad se esperan importantes resultados para la transformación de este subsistema educativo cuyos desafíos son aumentar la matrícula escolar y que los estudiantes de este nivel puedan ingresar con eficiencia al sistema superior.

 

Ante los titulares de los subsistemas de Educación Media Superior, maestros y directivos de diversos planteles de los estados de Campeche, Chiapas, Quinta Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Oaxaca, Trejo González, dijo que un estado como Oaxaca, en el que se registra un alto grado de marginación y pobreza, los desafíos de los servicios educativos es mayor, por lo que debe haber una estrecha coordinación con el Gobierno Federal para trabajar con todo por el tema educativo de la zona sur sureste de México.

 

El titular del IEEPO en la apertura del Taller para analizar la reforma del subsistema de educación mesia en la región sus-sureste

El titular del IEEPO en la apertura del Taller para analizar la reforma del subsistema de educación mesia en la región sus-sureste

 

En el encuentro al que asistió el coordinador sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, Daffny Rosado Moreno, el titular del IEEPO, reconoció la tarea y el compromiso que realizan cada una de las instituciones en su esfuerzo por mejorar los servicios educativos y superar los desafíos que enfrentan en cada uno de sus estados. Así también les transmitió un saludo del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz y destacó que estas acciones, que se realizaron durante dos días, permitirán hacer aportaciones concretas a la reforma integral de la Educación Media Superior.

 

Comentó además, que con esta reunión se dio cumplimiento al acuerdo 5 de la Conaedu, en su capitulo educación Media Superior y con ello todos las entidades federativas participen en la actualización de este nivel en beneficio de los jóvenes oaxaqueños y mexicanos.

 

Por su parte el director del instituto Estatal de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Jorge Bustamante García, al dar la bienvenida a los asistentes explicó que en el Pleno del Consejo de Autoridades Educativas en su capitulo de Educación Media Superior, se analizaron los siete acuerdos secretariales, los cuales constituyen la plataforma normativa para la adquisición institucional del sistema nacional de bachillerato.

 

 

Con este proyecto, dijo el Gobierno Federal, en coordinación con las autoridades estatales, en particular con los estados de sur sureste, responderán a las necesidades de este nivel educativo, el cual tiene carencias en el marco normativo y déficit en infraestructura y equipamiento, lo cual debe transformarse para que se puedan ofrecer espacios de calidad a los estudiantes de este nivel educativo.

 

Destacó que se requiere un trabajo más humano ante los retos de la era globalizada que enfrentaran los estudiantes de bachillerato.

 

En septiembre de 2007, La SEMS dio a conocer el Proyecto para la Reforma Integral de la Educación Media Superior a partir de ese momento se formalizó el grupo de trabajo de la Conaedu-EMS, que sesiona en reuniones nacionales, siendo en el XVII encuentro, donde se estableció el compromiso de compartir las experiencias sobre Desarrollo Curricular, para lo cual cinco estados de la república, se reunieron en Oaxaca para realizar estos talleres.

 

Los asistentes de cinco estados  conocieron las propuestas para la reforma curricular en el subsistema de educación media

Los asistentes de cinco estados conocieron las propuestas para la reforma curricular en el subsistema de educación media

  

Para esta Reforma Integral de la Educación Media Superior, se generaron siete acuerdos secretariales, emitidos por la Secretaría de Educación Pública, entre los que destacan, el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, con ello se constituye un marco curricular común de este sistema.

 

Así también se conceptualizan  y definen para la educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades y se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación Media Superior en la modalidad escolarizada, así como la regularización de los servicios que particulares brindan y se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato.

 

Una de las acciones implementadas para la operación de esta reforma es la formación de los Profesores de Educación Media Superior en el enfoque de competencias, que de acuerdo con los propósitos de la SEP, deberán dominar todos los docentes del país que participan en este nivel educativo a más tardar en el 2012 por lo que se lleva a cabo el Programa de Formación de Docentes de Educación Media Superior.

 

En la entidad, 430 profesores han cursado el Diplomado en Competencias. Este año, se realizarán dos etapas en las que participarán 745 docentes en cada una de ellas. La primera iniciará en marzo-abril y la segunda en agosto-septiembre con la participación de los subsistemas COBAO, CECYTE, el Instituto Estatal de Bachillerato del estado de Oaxaca  y el Bachillerato Integral Comunitarios (BIC).

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.