Home » Arte

A celebrar el tercer aniversario del Centro de las Artes de San Agustín

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con una charla entre Gabriel Orozco y la comunidad artística local, un recital del poeta chiapaneco Efraín Bartolomé, la exhibición de más de 500 piezas de cerámica de Alejandro Santiago, y la música de la Orquesta Típica de Oaxaca y la Banda Ameyalli, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) conmemora su tercer aniversario.

 

Las actividades de celebración iniciarán el miércoles 18, a las 17:00 horas, con la participación de Gabriel Orozco (Xalapa, Veracruz; 1962), quien en la planta alta del CaSa compartirá su visión sobre el arte actual, que lo ha llevado a ser considerado el artista mexicano más reconocido en la escena internacional, según destacados críticos de arte y curadores como Francesco Bonami, Patrick Charpenel y Benjamin H. D. Buchloh.

 

Los interesados podrán abordar un autobús especial estacionado próximo al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), a partir de las 16:00 horas, que los conducirá al CaSa y retornará al centro histórico.

 

El viernes 20, a las 17:00 horas, el poeta Efraín Bartolomé (Ocosingo, Chiapas; 1950), autor, entre otros, de Lengua nocturna (León de la Rosa Editores, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2007), realizará el recital La zarpa en el mapa. Tres rostros de la diosa: Poesía, Naturaleza y Mujer, en la teleaula.

 

De igual manera a la plática de Gabriel Orozco, un autobús estacionado cerca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), a partir de las 16:00 horas, que conducirá a 30 personas interesadas hacia el CaSa y los retornará al centro histórico.

El sábado, día formal del aniversario del CaSa, a las 12:00 horas inaugurará la exposición 2501 migrantes, de Alejandro Santiago (Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca; 1964).

 

La banda Ameyalli, originaria de San Agustín, Etla, formada en el año 2000 por iniciativa del edil de la comunidad, del maestro Francico Toledo y del CONACULTA, a las 15:00 horas presentará un repertorio variado, entre piezas populares y formales.

 

El Centro de las Artes de San Agustín un sitio de excelencia artística en México

El Centro de las Artes de San Agustín un sitio de excelencia artística en México

 

Esta banda infantil y juvenil es un ejemplo de un proyecto artístico autogestivo. Dirigida por el maestro Juan Limeta Aquino, y promovido y financiado por los padres de familia de los integrantes, Ameyalli cuenta con cuatro músicos que imparten clases de solfeo y flauta, trompeta, clarinete y saxofón y dirección de banda.

 

Entre otros sitios, la banda Ameyalli se ha presentado en el Festival de Primavera Rodolfo Morales, en el Primer Campamento Musical de Verano en Guelatao de Juárez, en el Encuentro Nacional de Bandas Tradicionales e Indígeas en Cuautla, Morelos y en Michoacán.

 

El día del festejo concluirá con la presentación de la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca recibo su nombre a partir del uso de los instrumentos típicos mexicanos, entre ellos: mandolina, bandolón, bajo de espiga –también conocido como bajo quinto o bajo de armonía— y salterio. Estos instrumentos se mezclan con otros, clásicos, de una orquesta: violines, flauta, cellos, contrabajo, clarinete, violas y percusiones –timbales populares, tarola, entre otros—. Esta agrupación, se puede decir, es una síntesis de la orquesta meztiza mexicana.

 

Un breve recuento

Inaugurado el 21 de marzo de 2006, fundado por Francisco Toledo con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Centro Nacional de las Artes (CENART), la Dirección General de Vinculación Cultural, el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento de San Agustín, Etla y la Fundación Alfredo Harp Helú, el CaSa, único en latinoamérica en su triple vocación: artística, comunitaria y medio ambientalista, durante su existencia ha impulsado el trabajo de escritores, pintores, grabadores, videoastas, tejedores y ceramistas, quienes han encontrado en las actividades del centro una respuesta a sus necesidades de formación, producción y experimentación.

 

Las salas de exposición, los talleres y aulas del CaSa han recibido a artistas como Jan Hendrix, Aguri Uchida, Graciela Iturbide, Cristina García Rodero, Alex Jordan, Paloma Torres, Miriam Medrés, Irma Palacios, Alfonso Monreal, Gerardo Azcúnaga, Gustavo Pérez, Plinio Ávila, Kythzia Barrera, Martín Solares, Juan Villoro, Mario Bellatin, Daniel Sada, Carlos Montemayor, Francisco Hernández, Fernando Montes de Oca y, recientemente, a Gabriel Orozco.

 

El vínculo con las comunidades indígenas se ha establecido a través de talleres dirigidos a los infantes y a artesanos de distintas disciplinas. San Agustín Loxicha, Teotitlán del Valle y Santa María Atzopma han sido algunas de las comunidades beneficiadas con talleres de teñido y tejido, uso de esmaltes no tóxicos en las piezas de barro, así como fotografía con cámara estenopeica y literatura bilingüe.

 

 

~   ~   ~

 

 

Datos complementarios

Gabriel Orozco

Ha realizado exposiciones individuales en los museos de Arte Moderno de Nuevo México, de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, en el Stedelijk de Ámsterdam, en el Rufino Tamayo de la Ciudad de México, entre otros.

El prestigiado Museo de Arte Moderno, de Nueva York, ha anunciado que en diciembre de este año prepara una magna retrospectiva de este artista mexicano que incluirá dibujo, fotografía, pintura y escultura. La muestra viajará al Kunstmuseum, de Basel; al Centro Pompidou, de París, y a la Tate Gallery, de Londres.

 

Efraín Bartolomé

Ha sido distinguido por el Gobierno de la República con el Premio Nacional al Mérito Forestal y de Vida Silvestre en 1994, por la contribución de su obra a la promoción de la conciencia de la Naturaleza como territorio sagrado. Recibió el Premio Chiapas de Arte 1998, máxima distinción que concede el Gobierno del Estado de Chiapas a sus artistas.

De 1994 al 2000 perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1999 recibió la Ledig Rowohlt Fellowship en Suiza. En el 2001 se le otorgó el International Latino Arts Award en los Estados Unidos. En el 2002 fue elegido Stipendiaten por la Landeshauptstadt München Kulturreferat, en Alemania.

En el 2005, por invitación de las fundaciones Salamanca Ciudad de Cultura y Camino de la Lengua Castellana, representó a México en la Primera Cumbre Poética Iberoamericana. Ese mismo año reingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Hay traducción de poemas suyos al inglés, francés, portugués, alemán, gallego, árabe, maya peninsular, náhuatl y esperanto.

Algunos de sus libros publicados son: Ojo de jaguar (1982, 1990, 1999), Ciudad bajo el relámpago (1983), Música solar (1984), Cuadernos contra el ángel (1987), Música lunar (1991),Cantos para la joven concubina (1991), Mínima animalia (1991), Corazón del monte (1995), Avellanas (1997), Partes un verso a la mitad y sangra (1997), Anima mundi (1991, 2003), Fogata con tres piedras (2006). El agua desdichada (edición plurilingüe: gallego, portugués, inglés, francés y árabe). Su obra ha sido reunida en los volúmenes AGUA LUSTRAL Poesía 1982-1987, Col. Lecturas Mexicanas, Conaculta, 1994; OFICIO: ARDER Obra poética 1982-1997, Universidad Nacional Autónoma de México (1999) y EL SER QUE SOMOS (Antología Poética), Editorial Renacimiento, Sevilla, 2006. En 2007, con motivo de los veinticinco años de Ojo de jaguar¸ aparecieron tres nuevas ediciones de ese libro: Ojo de jaguar, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Casa Juan Pablos, 2007; Ojo de jaguar, Ediciones Monte Carmelo, 2007; Ojo de jaguar, Ediciones Monte/Venus, Colima, 2007; El agua desdichada (Edición plurilingüe español-gallego-portugués-inglés-francés-árabe), Colectivo Libeliña, IES Manuel Murguía, Arteixo, A Coruña, 2007; Lengua nocturna, León de la Rosa Editores, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2007.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.