INICIO  //  Noticias  //  Acciones concretas para garantizar seguridad de la ciudadanía
/  

Acciones concretas para garantizar seguridad de la ciudadanía

Lunes 16 de marzo, 2009.
06:00 am
174 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Importantes avances registra el nuevo modelo de seguridad pública implementado por el gobierno estatal, al lograr acciones contundentes de prevención con el programa  de Seguridad Escolar, Entorno Seguro  y la integración de 45 Consejos Municipales de Seguridad Pública en igual número de comunidades de los Valles Centrales y la Cañada.

 

La Secretaria de Seguridad, señaló que 18 de estos comités, corresponden a municipios conurbados, otros tres son de municipios no conurbados, y cinco más pertenecen a comunidades del distrito de Tlacolula, los cuales se rigen por el sistema de Usos y Costumbres y que además, han firmado un Convenio de Coordinación Intermunicipal en la materia e impulsan la capacitación de sus cuerpos policíacos en el Instituto de Profesionalización, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

En total son 26 los consejos de los Valles Centrales, mientras que en la Cañada se han formado otros 19 consejos. Asimismo, se tiene en proceso la integración de otros 44, de los cuales 17 corresponden a la Costa, nueve a la Sierra Norte, ocho a los Valles Centrales y diez más al Istmo y la Mixteca, entre otras regiones.  

  De los municipios conurbados y no conurbados que han estructurado sus consejos, 16 cuentan con aprobación para la firma del Convenio de Coordinación en materia de Seguridad Pública, en tanto que otros cinco están en proceso. Dicho convenio permitirá fortalecer las acciones y programas que se realicen para garantizar una mejor y mayor seguridad pública.

 

Dentro de los municipios que además de haber integrado su Consejo Municipal de Seguridad Pública, tienen suscrito un Convenio de Colaboración Intermunicipal, se encuentran Guelavía, Abasolo y Tlacochahuaya.

Continúan los operativos de “Mochila Segura”  

  Por otra parte y dentro del Programa “Seguridad Escolar”, la Secretaría de Seguridad Pública ha iniciado la fase de Diagnóstico en Instituciones Educativas de nivel básico, que comprende la realización de encuestas dirigidas a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y alumnos de secundaria, así como una ficha técnica de seguridad escolar y el mapeo georeferencial.   [caption id="attachment_9812" align="aligncenter" width="300" caption="Pláticas de valores y prevención contra el delito en centros escolares del estado "]Pláticas de valores y prevención contra el delito  en centros escolares del estado [/caption]

Dicho diagnóstico arroja información sobre la portación de armas, narcomenudeo y violencia intrafamiliar, y de un universo de 11 mil 972 escuelas en el estado, se han elegido 934 planteles ubicados en 76 municipios, lo que representa el 13.33 por ciento de municipios oaxaqueños.  

El diagnóstico, que se puso en marcha el 3 de noviembre del año pasado, permitió contactar a 288 escuelas, de las cuales, 250 han aceptado el programa. Mientras que 21 más lo han rechazado y otras 17 están pendientes de resolución.

 

 

Se han levantado 11 mil 471 encuestas en 242 planteles. De ellas, 186 pertenecen a los Valles Centrales y 56 a la región del Papaloapan, además, se han obtenido 221 fichas técnicas de Seguridad Escolar e igual número de mapas georeferenciales.

 

A partir de este diagnóstico se han realizado seis operativos de “Mochila Segura”, beneficiando a 300 alumnos y para este mes se tienen proyectados otros 16 operativos.  

Cabe destacar que en esta misma fase se han llevado a cabo 287 pláticas de Prevención del Delito en 42 planteles de educación primaria y secundaria, participando ocho mil 802 alumnos.  

De igual forma, dentro de los programas Comunidad Segura y Seguridad Escolar, en febrero se llevó a cabo la Primera Feria por la Cultura de la Legalidad, la Prevención y la Denuncia, contando con la participación de la Escuela Secundaria Federal número seis “Gregorio Torres Quintero” y los COMVIVES de las colonias Aurora, Estrella, Xochimilco y la Cascada.  

También se hicieron presentes instituciones como el Consejo Estatal de la Juventud Oaxaqueña, el Coesida, la Dirección de Tránsito del Estado, la Unidad Canina de la Policía Estatal, entre otras.  

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres