INICIO  //  juventud  //  Urgen especialistas a dejar de denostar la cultura juvenil en México
/  

Urgen especialistas a dejar de denostar la cultura juvenil en México

Lunes 16 de marzo, 2009.
09:00 am
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.-Especialistas en temas relacionados con la juventud, coincidieron en que parte del estigma sobre las mal llamadas "tribus urbanas", reside precisamente en esta acepción, porque remite a una idea de agrupaciones bárbaras, cuando cada una de ellas entraña toda una filosofía y un modo de vida.

 

El concepto de "tribu urbana" tan difundido en medios informativos, debe cambiarse por "cultura juvenil", en primera instancia.

 

Desde la academia, acordaron lo anterior los investigadores Maritza Urteaga, Alfredo Nateras y Hugo Armando Brito, al participar en un debate organizado por la Coordinación Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

En la charla, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares, los expertos explicaron cómo punks, rastafaris, skatos, darks. y más recientemente, emos, han sido tratados en diversos ámbitos, pero sobre todo en los medios de comunicación, como una amenaza al orden colectivo, al ser vistos como "políticamente incorrecto".

 

Estuvieron de acuerdo en que las "tribus urbanas" -bajo las que se agrupan jóvenes que ejercen un "estilo de vida" fuera de los cánones socialmente aceptados- son "criminalizadas" en el imaginario colectivo.

 

Para Alfredo Nateras Domínguez, coordinador del diplomado Culturas Juveniles. Teoría e Investigación -que se imparte en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa-, "algunas prácticas de las identidades juveniles, caso del uso social de drogas, ha tendido a `mediatizarse".

 

[caption id="attachment_9824" align="aligncenter" width="299" caption="La diversidad de manifestaciones culturales e identitarias, no deben ser denostada como tribus, sino como una cultura juvenil, advierten especialistas"]La diversidad de manifestaciones  culturales e identitarias, no deben ser denostada como tribus, sino como una cultura juvenil, advierten especialistas[/caption]

 

"Es decir, no todos estos agrupamientos (como se ha querido estigmatizar) son usuarios de drogas, tanto legales como ilegales", dijo.

 

"Por ejemplo, los straight edge tienen, como parte de su filosofía, el no consumo de este tipo de sustancias. Hay otro tipo de culturas urbanas en las que el uso de drogas, entre ellas la marihuana, posee un valor simbólico; se da en un contexto y con alcances muy distintos respecto aquellos muchachos ligados a la narcocultura", expresó.

 

En opinión del antropólogo social, para la mayoría de los adolescentes y jóvenes de México, el consumo "bruto" de drogas no se encuentra en la marihuana y en la cocaína, sino en el alcohol, el cual es más "aceptado" socialmente.

 

Al respecto, Hugo Armando Brito Rivera, psicólogo social por la UAM y reconocido en el Segundo Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud (2005), comentó que incluso es más "bien visto" un "chavo" que se circunscribe a lo "gruero", a lo duranguense" (que no son consideradas culturas juveniles), y que a su vez -mediante las letras de algunas canciones- se ligan más con la violencia, producto del narcotráfico.

 

"A veces, en un baile de un grupo de duranguenses, hay más pleitos que en un concierto masivo, sea de Café Tacvba u otro grupo de rock. Esa visión "satanizadora" sobre el chico diferente, el que usa arete, se viste de negro, usa fleco largo, etcétera; desvía la mirada de otro tipo de problemas, más urgentes, en las que el joven también es protagonista", manifestó.

 

Por su parte, Maritza Urteaga habló de la necesidad de entender a las "culturas juveniles" desde una perspectiva histórica.

 

Explicó que el concepto de juventud, entendido como un sector social con demandas y derechos específicos, sólo puede comprenderse desde su inserción (hace sólo un siglo) en el ámbito educativo, a partir de su "profesionalización" para la posterior entrada al mundo laboral.

 

La profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ) y autora de Historia de los jóvenes en México concluyó señalando que las "identidades juveniles" apenas rebasan el medio siglo de existencia, razón por la que son un tema del cual hay todavía muchos aspectos por investigarse, ahora en el siglo XXI. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres