INICIO  //  crisis-2009  //  Advierte FAO aumento de tala ilegal de bosques por la crisis
/  

Advierte FAO aumento de tala ilegal de bosques por la crisis

Martes 17 de marzo, 2009.
03:00 am
167 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La crisis económica puede reducir las inversiones mundiales para la ordenación forestal sostenible y aumentar la explotación ilegal de la madera, según alerta el nuevo informe sobre la "Situación de los bosques del mundo" de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), consigna la agencia Servimedia

Este organismo de la ONU espera que, "a corto plazo", los bosques y la silvicultura resulten "fuertemente impactados" por la crisis, ya que la menor demanda de productos madereros por el colapso del sector inmobiliario y la restricción del crédito "están teniendo un fuerte impacto negativo en las inversiones en las industrias y en la gestión forestal".

[caption id="attachment_9854" align="aligncenter" width="300" caption="Los recursos forestales de las naciones en riesgo de ser sobfeexplotados ilegalmente"]Los recursos forestales de las naciones en riesgo de ser sobfeexplotados ilegalmente[/caption]

Así, advierte de que algunos de los "impactos negativos potenciales" sobre los recursos forestales podrían ser inversiones reducidas en la ordenación forestal sostenible y un aumento de la explotación ilegal de la madera, dado que "la disminución en el sector económico formal ofrece oportunidades para la expansión del sector informal".

Además, avisa de que la dependencia de la tierra, que tendía a disminuir, podría aumentar "haciendo crecer el riesgo de la expansión agrícola hacia el interior de los bosques y de deforestación". Sin embargo, apunta a que también podría haber efectos positivos, dado que la demanda reducida de madera podría bajar la presión sobre los bosques.

OPORTUNIDADES

El informe señala también las "oportunidades" que la crisis ofrece al sector forestal, mediante la búsqueda de una "vía ecológica" para el desarrollo, la creación de capitales en recursos naturales, la generación de empleo rural y la promoción activa de la madera en las prácticas de edificación ecológica y de energía renovable.

En cuanto a la situación de los bosques, la FAO espera que los recursos forestales en Europa sigan creciendo a causa de esa menor dependencia de la tierra y la preocupación por la protección del medio ambiente. Europa contiene cerca del 17% del total de la superficie terrestre del planeta, pero concentra la cuarta parte de los recursos forestales mundiales, con cerca de 1.000 millones de hectáreas.

En Sudamérica no se espera que el ritmo de deforestación disminuya en un futuro cercano; en África, la pérdida de bosques continuará al ritmo actual, y en Asia y el Pacífico está previsto que la demanda de madera y productos madereros continúe su incremento, en línea con el aumento de la población y de los ingresos.

En Norteamérica, el futuro cercano del sector forestal dependerá de la rapidez con que la región se recupera de la reciente desaceleración económica.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



jessica

Lun. 22 de jun., 2009.
tendriamos que cuidar mas elmedio ambiente y poner mas informacion para chicos de 8 a 19 años.