INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Exige Teitepec devolución de estudios hechos por el Proyecto México Indígena
/  

Exige Teitepec devolución de estudios hechos por el Proyecto México Indígena

Martes 17 de marzo, 2009.
08:57 pm
234 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- Ciudadanos de San Miguel Tiltepec, demandaron a las instancias académicas y de Estados Unidos y México que participaron en el denominado proyecto México Indígena, a devolver la información geopolítica propiedad de la comunidad ante las acusaciones de haber realizado investigaciones para uso paramilitar y de biopiratería en la Sierra Juárez.

 

En una carta abierta, signada por Rogelio Hernández, agente de policía  municipal de Tiltepec, se da a conocer la inconformidad contra los estudios realizado durante dos años por los responsables de la Sociedad Americana, la Oficina de Estudios Militares Foráneos del Ejército de los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Kansas.

 

[caption id="attachment_9888" align="aligncenter" width="220" caption="Trabajos de investigación realizados por el Proyecto México Indígena en comunidades de la Sierra Juárez/Foto:www.mexicoindigena.com"]Trabajos de investigación realizados por el Proyecto México Indígena en comunidades de la Sierra Juárez/Foto:www.mexicoindigena.com[/caption]

 

“Lo anterior -indica el comunicado- que no fuimos debidamente informados de los verdaderos fines de la investigación, los usos que se daría a la información obtenida y las fuentes de financiamiento”.

 

Recordaron que de 2996 al 2008, un equipo de investigadores y estudiantes encabezados por Peter Herlihy, se presentaron ante la Asamblea General, solo para informar que el objetivo de su investigación, era conocer los impactos del programa agrario Procede en comunidades indígenas.

 

[caption id="attachment_9889" align="aligncenter" width="251" caption="Uno de los mapas de las comunidades indígenas de Oaxaca, difundidos en el sitio web del Proyecto México Indígena"]Uno de los mapas de las comunidades indígenas de Oaxaca,  difundidos en el sitio web del Proyecto México Indígena[/caption]

 

De estos trabajo, se indica, se elaboró un mapa que contiene toponimias y otras informaciones culturales y geográficas que fueron proporcionadas por personas de Teitepec.

 

Sin embargo, nunca se les dijo que dicha información sería entregada a la Oficina de Estudios Militares Foráneos (FMSO) del Ejército de los Estados Unidos, y tampoco informaron que esa institución era una de las fuentes de financiamiento del proyecto.

“Por tal motivo consideramos que nuestra Asamblea General fue engañada por los investigadores, con la intención de sacar la información que era de su interés”, denuncia el documento.

 

 

Indicaron que por distintos medios de comunicación y a través del Internet, se enteraron los investigadores del proyecto México Indígena (Peter Herlihy) y el presidente de la Sociedad Geográfica Americana Jerome Dobson, han difundido que dicha investigación fue aceptada de conformidad por la comunidad, situación que es falsa porque “no fuimos debidamente informados de los verdaderos fines de la investigación, los usos que se daría a la información obtenida y las fuentes de financiamiento”.

 

Por lo anterior exigieron a Sociedad Americana, la Oficina de Estudios Militares Foráneos del Ejército de los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Kansas:

 

·        Se abstengan de hacer cualquier uso de la información que recabaron en nuestra comunidad

·        Nos devuelvan toda la información que obtuvieron de nuestra comunidad

·        Destruyan de manera inmediata toda la información sobre nuestra comunidad, que tienen en su poder y den prueba de ello.

·        Eliminen inmediatamente del Internet toda la información que publicaron sobre la investigación realizada en nuestra comunidad

·        Nos pidan una disculpa pública por haber violado nuestros derechos como pueblos indígenas y haber violado sus propias normas establecidas en el código de ética de la Sociedad Geográfica Americana y que dicen respetar.

 

Finalmente hacemos un llamado a las comunidades y pueblos indígenas de México y el mundo a que no se dejen sorprender por los investigadores de las expediciones de Bowman, así como por otros investigadores que solo persiguen sus intereses o los de quienes representan, y en cambio, sean las mismas comunidades y pueblos quienes decidan que es lo que les interesa se investigue sobre ellos y quienes lo tienen que realizar.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres