Home » Democracia

Los movimientos de izquierda en AL en permanente crisis, señalan expertos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 marzo 2009
Sin Comentarios


    ·        A pesar de su importancia social, política, económica y cultural, hay pocos trabajos académicos al respecto

·        “No sabemos hacia dónde vamos, pero sí qué queremos dejar atrás”, reflexión con la que se inauguró el Seminario Las izquierdas contemporáneas, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM

·        A lo largo de la historia, esta corriente ha pasado por diferentes periodos de crisis, como el que actualmente se vive en América Latina, coincidieron los catedráticos

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- A pesar de que se habla mucho de ella, la izquierda es poco estudiada y casi siempre provoca muchas reflexiones sueltas, pero escasos trabajos sistemáticos y rigurosos, indicó el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Massimo Modonesi.

 

En la inauguración del Seminario Permanente: Las izquierdas contemporáneas, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, que tendrá lugar cada mes en esa instancia, el politólogo e historiador señaló que “no hay otro tema tan grande que sea tan poco abordado”.

 

Lucio Oliver Costilla consideró que la coincidencia entre los movimientos sociales y el pensamiento crítico en América Latina favorecerá un estudio de la izquierda desde una nueva perspectiva.

Lucio Oliver Costilla consideró que la coincidencia entre los movimientos sociales y el pensamiento crítico en América Latina favorecerá un estudio de la izquierda desde una nueva perspectiva.

 

“La noción de izquierda es extremadamente corriente, de uso común, permea las relaciones sociales e incluso el discurso académico”; es necesario desarrollar el asunto con seriedad intelectual, acusó.

 

Para esta tarea, tiene que delimitarse el tema. Modonesi expuso los cinco criterios señalados por el politólogo italiano Marco Aurelio Rivelli para estructurar un discurso teórico sobre la materia: temporal, espacial, decisional, sociológico y de razón.

 

Por su parte, la investigadora del CEIICH, Elvira Concheiro Bórquez apuntó que es necesario considerar a detalle las crisis de esta corriente, porque estos procesos permiten observar sin velos las transformaciones sociales.

 

La debacle que hoy atraviesa, prosiguió, proporciona a los especialistas un momento privilegiado para abordar este objeto de estudio y analizar las configuraciones de los movimientos reformistas a lo largo del siglo XX.

Elvira Concheiro y Massimo Modonesi coincidieron en que las crisis de la izquierda permiten vislumbrar qué caminos tomará esta corriente ideológica en los próximos años.

Elvira Concheiro y Massimo Modonesi coincidieron en que las crisis de la izquierda permiten vislumbrar qué caminos tomará esta corriente ideológica en los próximos años.

 

La primera gran sacudida se registró en tiempos de la Primera Guerra Mundial, explicó, cuando se fracturaron violentamente los grandes partidos de la izquierda y se suscitaron movimientos que determinaron cómo sería su evolución ideológica hasta hoy.

 

Asimismo, señaló, las vicisitudes que hoy padece se deben a su falta de proyecto; perdió el rumbo cuando se derrumbó el muro y es necesario realizar un análisis histórico para entender el fenómeno.

 

Al respecto, el coordinador del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Lucio Oliver Costilla, invitó a reflexionar a partir de una cita de Karl Marx: “No sabemos a dónde vamos, pero sí qué es lo que queremos dejar atrás”. Además, comentó que a pesar de que en el siglo XX la izquierda construyó una alternativa al capitalismo y una conducción política distinta, llegó a un punto de inflexión del que aún no ha podido reponerse.

 

América Latina, aseguró, vive un momento de unión entre el pensamiento crítico y los movimientos sociales, fenómeno que hay que ponderar con detenimiento para comprender bajo otras luces, lo que ha sido la izquierda en México y el mundo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.