INICIO  //  cambio-climatico  //  Dramático desperdicio de energía eléctrica en inmuebles oficiales:Greenpeace
/  

Dramático desperdicio de energía eléctrica en inmuebles oficiales:Greenpeace

Miércoles 18 de marzo, 2009.
04:00 am
260 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Miranda Salas

 

Oaxaca, México.- El gobierno del presidente Felipe Calderón, ni siquiera cumple con los programas oficiales para el combate del cambio climático, ya que de los 27 mil 709 inmuebles de la administración pública federal en todo el país, sólo 948 están inscritos al programa gubernamental de ahorro de energía, dio a conocer Greenpeace

 

“Estas cifras equivalen a apenas 3.42 por ciento de todos los inmuebles de oficinas públicas  -tanto federales como estatales- que apenas cumplen con uno de los compromisos internacionales para resarcir los efectos del calentamiento global.

  [caption id="attachment_9918" align="aligncenter" width="300" caption="Ls iluminación en el Palacio Nacional, contradice el programa federal de ahorro de energía"]Ls iluminación en el Palacio Nacional, contradice el programa federal de ahorro de energía[/caption]    

La organización civil, exhibió que en el ranking de eficiencia energética de oficinas de gobierno, destaca el hecho de que las secretarías cuyo trabajo se vincula con la responsabilidad ambiental,  no se encuentran en lugares destacados.

 

 

Indica que la Secretaría de Energía,  no cuenta con registro de sus consumos eléctricos, lo cual significa que aunque está inscrita en el programa de ahorro de energía, no le dio seguimiento ni presentó resultados de cumplimiento, pues los datos no aparecen en el sitio oficial del programa.

 

Otro caso contradictorio, señala Greenpeace, es el de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cabeza de sector en el tema de ahorro de energía, ocupa el cuarto índice más elevado de consumo de energía eléctrica, sólo enseguida de las secretarías de Turismo, de la Reforma Agraria y de Relaciones Exteriores.
Indica que las dependencias federales con más inmuebles inscritos en el Programa, son el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría General de la República (PGR). En lo que se refiere a dependencias y entidades de gobierno, Greenpeace destacó que Chiapas es el estado con menor índice de ahorro de energía en oficinas de gobierno, al no alcanzar ni uno por ciento de ahorro (0.94 por ciento), seguido de Oaxaca, con 1.15 por ciento y de Hidalgo, con 1.30 por ciento. Precisa que, aun los estados que presentan un mayor índice de participación en el programa, no rebasan el 8.5 por ciento de inmuebles que aplican medidas de ahorro de energía.

 

Así, Aguascalientes y el Distrito Federal ocupan los lugares uno y dos del ranking y, no obstante, cuentan con apenas el 8.41 y 8.25 por ciento -respectivamente- de sus inmuebles inscritos en el programa federal de ahorro de energía, mientras que el resto de los estados no supera el 5 por ciento de cumplimiento.

 
En junio de 2003, el Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo, vigente al día de hoy, que establece las disposiciones generales para el Programa de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal, aplicable a todas las dependencias y entidades de gobierno. Este programa busca promover el ahorro de energía en las dependencias y entidades gubernamentales a nivel nacional y, con este objetivo, el pasado mes de enero se publicó un protocolo de actividades que las dependencias deben realizar en inmuebles y flotas vehiculares para evitar el desperdicio de energía.
 

“Los resultados de este programa son muy deficientes: con base en la información disponible en la página web de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) (1), y en investigaciones realizadas por Greenpeace en Puebla, Morelos, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Guadalajara y León-, concluimos que más del 90 por ciento de las entidades y dependencias de gobierno, a nivel nacional, ni siquiera conocen el programa federal de ahorro de energía y tampoco conocen y menos aplican las normas oficiales de eficiencia energética para alumbrado interior y exterior en inmuebles”, señaló Beatriz Olivera, integrante de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace México.

La eficiencia energética -es decir, el uso inteligente de la energía- es una de las principales medidas de mitigación de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global del planeta. México tiene un alto potencial para ahorrar energía en varios sectores: industria, transporte y edificios. De acuerdo con la CONUEE, con medidas de eficiencia y ahorro de energía sería posible reducir su consumo en por lo menos 20 por ciento, no obstante, Greenpeace afirma que el ahorro podría ser de hasta 47 por ciento, de acuerdo al escenario de revolución energética desarrollado por la organización y por el Consejo Europeo de Energía Renovable. 

  [caption id="attachment_9919" align="aligncenter" width="300" caption="Urge que las autoridades federales y estatales cumplan con las acciones de ahorro de energia para lograr acciones contra el cambio climático"]Urge que las autoridades federales y estatales cumplan con las acciones de ahorro de energia para lograr acciones contra el cambio climático[/caption]

“Resulta incongruente que el gobierno federal, en su aparente lucha contra el deterioro ambiental, no promueva medidas de ahorro de energía en sus propios inmuebles, peor aún, que en éstos no se apliquen ni conozcan las normas de eficiencia energética correspondientes, sobre todo cuando el presidente Calderón, en la última Convención de la ONU sobre Cambio Climático, celebrada en diciembre pasado, asumió un compromiso voluntario de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 50 por ciento para el año 2050 (2)”, finalizó Olivera.

  La organización exigió a la administración pública comprometerse realmente con el tema del cambio climático y a adoptar de inmediato -y de manera obligatoria, no voluntaria- medidas de eficiencia energética en sus propias instalaciones, además de hacer las adecuaciones legales y normativas necesarias a fin de que los sectores industrial, doméstico y de servicios también hagan un uso más eficiente de la energía.

  Para conocer más sobre la campaña de Eficiencia energética de Greenpeace, visite el sitio:  www.atiyaseteprendio.org

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres