Home » AGUA, Arte

Emilia Sandoval, revela el arte del agua

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Fortino Torrentera.-

 

En el marco del Día Internacional del Agua que se celebra este 22 de marzo, la artista visual chihuahuense radicada en Oaxaca, Emilia Sandoval, presentará este viernes la instalación “Cortina de agua”.

 

En punto de las 19:00 horas en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), la artista revelará la relación que en Oaxaca tiene el plástico en la vida cotidiana, pero también para crear una reflexión sobre el cuidado del vital líquido.

 

La artista visual comprometida con el medio

La artista visual comprometida con el medio

Por ello, se ha sumado a esta instalación el talento del compositor Migue Ángel Frausto, quien realizará en la apertura de la muestra una intervención sonora hecha a partir del agua; así como del poeta Efraín Velasco, quien a propósito de esta obra escribió una pieza que acompañará a “Cortina de agua”.

 

Esta instalación es realizada con tapaderas de garrafones de agua, para lo cual desde hace seis meses la artista se dio a la tarea de recolectar y donde amigos y conocidos se adhirieron para reunir seis mil 500 tapas.

 

“Me gustó el nombre de `Cortina de agua`, porque da la idea de que es algo que cubre o tapa algo, por lo que es como un juego de que será algo visual y estéticamente agradable. Detrás de esto está el plástico y el problema del agua”, señala la Sandoval.

 

La idea de hacerlo con tapaderas de garrafón, dijo, es porque al verlas inmediatamente las relacionamos al agua, pero además revela cómo el plástico está presente en nuestras vidas.

 

Esta iniciativa surgió luego de que trabajara con bolsas de plástico, por lo que al reunir tapas se dio a la tarea de convocar por medio de una revista y carteles a la gente para reunir el material, al tiempo de desear hacer algo en el MUFI cuya arquitectura la atrae.

 

La idea de esta pieza es que el público la sienta, por lo que el espacio que cuenta con una puente de madera, permitirá la sensación de agua que será contenida en las propias tapas, aún cuando éstas sean de plástico.

 

La artista, quien radica en esta capital desde hace cinco años cuando empezó a trabajar con barro, pero al poco tiempo se dio cuenta que había mucho uso del plástico, el cual combinó con el barro y ahora se ha enfocado en el plástico.

 

En Oaxaca, dijo, le llamó la atención de la integración del plástico en diversas actividades mezclando lo orgánico con lo inorgánico, que a diferencia de otros lugares como su natal Chihuahua o en Guanajuato, se emplea más en el consumo comercial de grandes marcas y tiendas.

 

Respecto al problema del agua, señaló que es una oportunidad para que los artistas puedan plasmar lo que está pasando, “pero mi propuesta se ha ido hacia los materiales que tengo cerca con lo que veo que pasa y eso te conduce en el camino de la creación”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.