Home » Noticias

Inicio MULT negociaciones con gobierno estatal

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 marzo 2009
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-  Luego de una masiva protesta para exigir solución a sus demandas, entre ellas, el esclarecimiento de la desaparición de las hermanas, Virginia y Daniela Ortíz Ramírez, hace dos años, la dirigencia del Movimiento de Unificador de Lucha Triqui, entabló una mesa de negociación con el gobierno estatal

 

Este día miles indígenas triquis, en su mayoría mujeres, marcharon por las calles de la ciudad tras un recorrido de casi dos dias, provenientes desde sus comunidades en el distrito de Juxtlahuaca.

 

En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que el titular de la Secretaria de Gobierno, Jorge Toledo Luis, se reunió con el líder del MULT, Heriberto Pazos para atender sus demandas sociales.

 

Entre los planteamientos que fueron presentados en la mesa de trabajo por parte del dirigente de esta organización, Heriberto Pazos Ortiz, destaca el esclarecimiento de la presunta desaparición de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, ocurrida en julio de 2007; la liberación de presos indígenas de la zona de los Loxicha y el cumplimiento a las demandas sociales del pueblo Triqui.

 

Funcionarios estatales e integrantes del MULT iniciaron negociaciones para dar solucion a demandas sociales

Funcionarios estatales e integrantes del MULT iniciaron negociaciones para dar solucion a demandas sociales

 

 

Al respecto, el procurador de Justicia estatal, Evencio Nicolás Martínez, informó que en el primer caso ya fueron agotadas todas las averiguaciones, y está pendiente la aprehensión de cuatro personas vinculadas en la desaparición de las hermanas Ortiz Ramírez.

 

Mientras que el asunto de los presos Loxichas, detalló que por tratarse del orden del fuero federal, es el Gobierno de la República quien atiende estos casos, sin embargo, refrendó todo el respaldo de la administración estatal para coadyuvar a la pronta liberación de los hermanos oaxaqueños.

 

En este sentido, se acordó también que un equipo de abogados, tanto del Gobierno del Estado como del MULT, revisará los avances que se tienen en los demás rubros sociales, a fin de acelerar los procedimientos correspondientes para seguir apoyando a comunidades indígenas así como a las diferentes organizaciones sociales.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.