Home » AGUA

Inconformidad por los documentos emanados del Foro Mundial del Agua

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 marzo 2009
Sin Comentarios


 

Oaxaca México.- La segunda jornada del Foro Mundial del Agua, que se celebra esta semana en Estambul, ha concluido con voces discordantes que ponen en entredicho los documentos de trabajo que servirán de base a la declaración ministerial con la que concluirá este evento, informa la reconocida agencia EFE

Desde España, el Gobierno de Aragón mostró su rechazo a uno de los documentos finales, que incluye las transferencias de agua entre cuencas como medidas posibles para solucionar situaciones de deficiencia hídrica.

Por ello, el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que se encuentra en Estambul, presentó un escrito en el Foro contrario a este planteamiento general.

A su juicio, la aprobación de ese texto “atentaría (en el caso de Aragón) contra la sostenibilidad social, ambiental y económica, y no podría contar en ningún caso con el acuerdo de la cuenca cedente”, en referencia al río Ebro.

Ese documento de trabajo recoge reflexiones dirigidas a las autoridades locales y regionales, con el objetivo de desarrollar estrategias para la gestión del agua que permitan responder a los cambios globales, y está previsto que se apruebe en el Foro.

 

Hacer del acceso al agua un derecho humano y rechazar su venta, voz de paises latinomericanos en el Foro Mundial en Estabul. En la foto el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto que con fondos públicos viajó en tiempos de crisisen su precampaña presidencial.

Hacer del acceso al agua un derecho humano y rechazar su venta, voz de paises latinomericanos en el Foro Mundial en Estabul. En la foto el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto que con fondos públicos viajó en tiempos de crisis en su precampaña presidencial.

Por su parte, la delegación uruguaya recogió las protestas de las asociaciones ecologistas y pidió que la declaración ministerial reconozca el acceso al agua como un derecho humano fundamental, como ya se había exigido en el anterior Foro de México, celebrado hace tres años, y que no salió adelante.

 

 

Esta reivindicación la comparten otros países latinoamericanos como Cuba, Venezuela y Bolivia, que en México firmaron una declaración alternativa, además de la oficial, lo que también podría ocurrir en Estambul, según dijo el Director Nacional de Agua y Saneamiento de Uruguay, José Luis Genta.

Señaló que en su país “los servicios de agua y saneamiento están garantizados constitucionalmente como un derecho humano y son gestionados exclusivamente por el Estado. Ponemos el bien común por delante del beneficio económico”.

“Debemos decidir si dejamos que el agua sea una mercancía de la que extraer beneficios mientras hay gente que muere por no tener acceso a ella o si es un derecho humano, en cuyo caso tenemos que saber que no se podrá comerciar con él”, explicó Maude Barlow, consejera de Agua en la Asamblea General de la ONU.

El Gobierno español sigue participando activamente en el Foro con una delegación, encabezada por la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, que ha destacado el papel de España como líder de la iniciativa europea sobre gestión de sequías.

Durante la sesión regional europea del programa oficial “Europe’s achievements and challenges on water”, Morén ha apostado por la creación de una Estrategia Europea para la escasez de agua, por un Observatorio Europeo de la Sequía, cuya creación fue aprobada la semana pasada por el Paramento Europeo, y por la consideración de los efectos ambientales, sociales y económicos a largo plazo.

Anteriormente, en un acto celebrado en el pabellón de España en la Expo del Agua, evento que se celebra en paralelo al Foro y como parte integrante del mismo, Morén anunció que “en dos o tres meses” todas las comunidades autónomas se implicarán en el saneamiento y depuración de aguas residuales.

Los representantes de más de 182 países que participan en este foro celebraron hoy sesiones sobre el estado del agua en Europa y América, los efectos del cambio climático en el agua, agua y desastres naturales y los modelos de gestión pública y privada de los recursos hídricos.

Los opositores que ayer se manifestaron durante el acto inaugural criticaron “la brutalidad y represión” del Gobierno turco y la falta de democracia del Consejo Mundial del Agua, organizador del evento junto al país anfitrión.

Además, exigieron la liberación de los 17 activistas turcos detenidos y condenaron la deportación de dos miembros de la ONG Internacional Rivers, que tuvo lugar esta mañana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.