INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Instala Segob mesa para solución limítrofe de Los Chimalapas
/  

Instala Segob mesa para solución limítrofe de Los Chimalapas

Miércoles 18 de marzo, 2009.
07:07 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Secretaría de Gobernación (SG) instaló la Mesa de Desarrollo Social para la Región de Los Chimalapas, ubicada en los límites entre Oaxaca y Chiapas, a fin de atender el reclamo de las comunidades e impulsar y darle prioridad a los programas en la materia.

La SG informó en un comunicado que la mesa fue instalada por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Gerónimo Gutiérrez, ante la presencia del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán, quien presidirá la mesa.

En el acto, Gutiérrez Fernández indicó que de ese modo, el gobierno federal trabajará coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales correspondientes.

El grupo se reunirá periódicamente en ambas entidades para evaluar los avances de las acciones que se definan para impulsar el desarrollo social de la región.

Asimismo, precisó que "se tomarán en cuenta los planteamientos de las comunidades, ya que nadie mejor para encontrar las soluciones a sus problemas".

[caption id="attachment_9949" align="aligncenter" width="250" caption="Urgente que el gobierno federal resuleva el conflicto limitrófe entre Oaxaca y Chiapas para salvaguardar los recursos naturales de las comunicades de Los Chimalapas"]Urgente que el gobierno federal resuleva el conflicto limitrófe entre Oaxaca y Chiapas para salvaguardar los recursos naturales de las comunicades de Los Chimalapas[/caption]

 

A su vez, Mejía Guzmán indicó que la atención al problema de Los Chimalapas "es un compromiso del presidente Calderón ante la necesidad de cerrar las brechas entre norte y sur del país; entre el que tiene y el que no tiene, y entre el que sabe y el que no sabe".

Señaló que concretamente en Oaxaca y Chiapas es donde se da esta situación en mayor medida, y adelantó que la instrumentación de mecanismos como dicha mesa, ayudarán a aplicar una política social de manera solidaria y subsidiaria.

En el acto participaron además el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Tomás Ríos Bernal; el director de Planeación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Coplade), Marco Antonio Reyes Terán, y el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón.

El 23 de septiembre de 2008 se instaló la Mesa Agraria, cuyo propósito es buscar soluciones al problema entre los núcleos rurales de Oaxaca y Chiapas, que prevalece en la zona desde 1967.(Con información de Notimex).

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres