Home » Transparencia

Las tecnologias de la información necesarias para la transparencia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las Tecnologías de  Información y Comunicación (TIC´s) deben incorporarse a la administración pública  para generar información, interacción, transacción e integración con la ciudadanía; para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Estas condiciones son imperativas para el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información ya que éste debe ser expedito, inmediato, e incluso remoto, señaló enfática Paula Ramírez Höhne en el Diplomado impulsado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) de Oaxaca.

La especialista Paula Ramírez Höhne en el Diplomado sobre Acceso a la Información

La especialista Paula Ramírez Höhne en el Diplomado sobre Acceso a la Información

 

La maestra en Sociología con especialidad en Medios de Comunicación, y ex directora de Difusión, Vinculación y Capacitación del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) de Jalisco, desarrolló la temática sobre la importancia de las TIC`s, enmarcada en el Módulo VI  del Diplomado en “Derecho de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas”.

Ramírez Höhne acotó sin embargo que el reto más importante del uso de las TIC`s en la administración pública de México, Oaxaca, y sobre todo, los 570 municipios de esta entidad, es la infraestructura para operarlas y la cultura ciudadana sobre sus usos.

En ese sentido recordó que la reforma al Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala claramente que la Federación como los Estados, y los Municipios con población mayor a los 70 mil habitantes, están obligados a generar información electrónica porque cuentan con los recursos técnicos y humanos para ello.

Fomentar el uso de las tecnologias de la información en la administración pública para cumplir con la rendición de cuentas ante la sociedad

Fomentar el uso de las tecnologias de la información en la administración pública para cumplir con la rendición de cuentas ante la sociedad

 

Abordó ampliamente las características peculiares de los 566 Ayuntamientos oaxaqueños que no superan –de acuerdo al último censo estadístico- los 70 mil habitantes,  y que –por contextos socioeconómicos-  no cuentan con la infraestructura para impulsar TIC`s, pero sí son Sujetos Obligados.

Al respecto, consideró plausible la labor del IEAIP al diseñar y poner a disposición el portal de municipios dentro de su página web: http://www.ieaip.org.mx/index.php?pagina=portal_municipios, donde los micrositios necesarios para los 566 Ayuntamientos están listos para que éstos coloquen la información pública de oficio señalada en los Artículos 9º y 16º de la Ley de Transparencia estatal lo más pronto posible.

Cabe apuntar que el IEAIP realiza actualmente un proceso de información y capacitación a los Ayuntamientos para que confirmen su disposición a consolidar la Cultura de la Transparencia en Oaxaca, y aún con las carencias técnicas y humanas que tengan en sus administraciones respecto a las TIC`s, pongan a disposición de los solicitantes de información, los datos que por Ley están obligados a proporcionar sin que media solicitud alguna.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.