Home » AGUA

Comunidades indígenas se amparan contra CONAGUA

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 marzo 2009
Sin Comentarios


Paulina Valencia/Notimex

 

Oaxaca, México.-  Al menos 12 comunidades de la región de Valles Centrales, agrupadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, presentaron un recurso de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito, por el sistema de concesiones de la Conagua.

 

En conferencia de prensa, Sergio Altamirano Jarquín, presidente de la mesa directiva de dicha Coordinadora, explicó que desde 1976 las comunidades han recargado sus mantos freáticos y la reforestación de sus bosques, sin mediación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Aseguró que los pobladores de San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, Santiago Apóstol, San Sebastián, San Isidro Zegache, Santa Ana Zegache, San Antonino Castillo Velasco y otras cinco comunidades más, han solicitado a la dependencia se les libere del sistema de concesiones operado por ésta.

 

“Nosotros hemos trabajado en la zona para recargar los mantos acuíferos por años, nadie nos ha dado nada y por eso nos sentimos con derecho de exigir que se nos dé un trato excepcional”, señaló.

 

Asimismo, cuestionó el sistema empleado por la Conagua en sus comunidades en relación a la cantidad de agua autorizada por parcela, toda vez que ésta se basa en el consumo de energía, sin tomar en cuenta el tipo de terreno, de cultivo e inclusive el mismo consumo del agua del pozo.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.