INICIO  //  agua  //  Comunidades indígenas se amparan contra CONAGUA
/  

Comunidades indígenas se amparan contra CONAGUA

Jueves 19 de marzo, 2009.
05:00 am
259 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Paulina Valencia/Notimex

 

Oaxaca, México.-  Al menos 12 comunidades de la región de Valles Centrales, agrupadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, presentaron un recurso de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito, por el sistema de concesiones de la Conagua.

 

En conferencia de prensa, Sergio Altamirano Jarquín, presidente de la mesa directiva de dicha Coordinadora, explicó que desde 1976 las comunidades han recargado sus mantos freáticos y la reforestación de sus bosques, sin mediación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Aseguró que los pobladores de San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, Santiago Apóstol, San Sebastián, San Isidro Zegache, Santa Ana Zegache, San Antonino Castillo Velasco y otras cinco comunidades más, han solicitado a la dependencia se les libere del sistema de concesiones operado por ésta.

 

"Nosotros hemos trabajado en la zona para recargar los mantos acuíferos por años, nadie nos ha dado nada y por eso nos sentimos con derecho de exigir que se nos dé un trato excepcional", señaló.

 

Asimismo, cuestionó el sistema empleado por la Conagua en sus comunidades en relación a la cantidad de agua autorizada por parcela, toda vez que ésta se basa en el consumo de energía, sin tomar en cuenta el tipo de terreno, de cultivo e inclusive el mismo consumo del agua del pozo.

 

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres