INICIO  //  Noticias  //  Mineras extranjeras contaminan gravemente ríos en Oaxaca
/  

Mineras extranjeras contaminan gravemente ríos en Oaxaca

Jueves 19 de marzo, 2009.
03:30 am
160 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Paulina Valencia/Notimex

Oaxaca, México.-  Habitantes de los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, en los Valles Centrales, denunciaron la contaminación de los ríos de ambas comunidades por la operación de una mina en la zona, por lo que exigieron sea cerrada.

[caption id="attachment_9972" align="aligncenter" width="300" caption="La minera Aura Silver contamina los afluentes de comunidades indígenas como San GerónimoTaviche"]La minera Aura Silver contamina los afluentes de comunidades indígenas como San GerónimoTaviche[/caption]  

En conferencia de prensa, Agustín Ramos Cruz, vocero de los inconformes adheridos al Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y a la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle Ocotlán-Ejutla, exigió a las autoridades estatales y federales, su intervención.

Refirió que debido a la muerte de una veintena de animales que beben agua en los ríos de la zona, pobladores de San José del Progreso decidieron esta mañana clausurar el acceso a la mina "La Trinidad", para prevenir que continúe vertiendo residuos tóxicos.

Refirió que en San Jerónimo Taviche, municipio aledaño a San José, donde también opera la mina, la presa del lugar presenta residuos de cianuro, mercurio, sulfato de cobre y arsénico, entre otros elementos que han provocado la muerte de ganado e impedido que la población se provea de agua.

"Se les han hecho exámenes a los animales y se ha comprobado que éstos presentan en el hígado, riñones y pulmones, residuos de cianuro, plomo y arsénico", puntualizó Ramos Cruz.

Por ello, dijo, es necesario frenar el avance de empresas mineras como Cuzcatlán, a cuyo cargo se encuentra "La Trinidad", así como otras como Intrepid Mines, Aura Silver, Fortuna Silver, y La Continum, entre otras.

[caption id="attachment_9973" align="aligncenter" width="500" caption="Los proyectos de explotación de los recursos minerales en México por parte de la empresa Aura Silver sin cumplir con las normas ambientales/Fotos: www.thebullandbear.com"]Los proyectos de explotación de los recursos minerales en México por parte de la empresa Aura Silver sin cumplir con las normas ambientales/Fotos: www.thebullandbear.com[/caption]  

 

Respaldados por la Sección 22 del SNTE, responsabilizaron al presidente municipal de San José del Progreso, Venancio Martínez Rivera, quien, aseguraron, se beneficia económicamente de estas mineras.

Esto, al "recibir los pagos anticipados por autorizar de manera ilegítima, los permisos de exploración da las compañías mineras".

Finalmente, solicitaron la intervención de autoridades como las secretarías de Medio Ambiente, de Economía y Energía federales, a fin de que éstas realicen por sí mismas los estudios en la zona y tomen las medidas conducentes.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres