INICIO  //  ninez  //  500 mil mujeres y niños en México, víctimas de explotación sexual
/  

500 mil mujeres y niños en México, víctimas de explotación sexual

Viernes 20 de marzo, 2009.
09:00 am
206 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al menos medio millón de mexicanos, principalmente mujeres y niñas, son víctimas de redes criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual.

 

De acuerdo con Teresa C. Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, México se ha convertido en el epicentro del origen, tránsito y destino de ese delito a nivel internacional.

 

En conferencia de prensa, explicó que el problema se ha agravado debido a la diversificación de las actividades criminales de las bandas de delincuencia organizada, como las dedicadas al narcotráfico, que han visto en la explotación y trata de personas un negocio redituable.

 

[caption id="attachment_10051" align="aligncenter" width="300" caption="Cada vez son mujeres, niños y niñas sobre todo de comunidades indígenas, las v´citimas de las redes de tráfico de personas en México"]Cada vez son mujeres, niños y niñas sobre todo de comunidades indígenas, las v´citimas de las redes de tráfico de personas en México[/caption]    

 

"El narcotráfico está aprovechando toda su estructura para ese tema de la trata, se dieron cuenta que es mucho más redituable que el tráfico de drogas porque a una mujer la explotan 40 o 60 veces al día", señaló.

 

Las bandas dedicadas a ese delito tienen la capacidad de sacar del país en un lapso menor de 12 horas a las mujeres que logran reclutar con engaños en distintas entidades, detalló durante la inauguración de la "Primera Reunión Regional de Buenas Prácticas para Combatir la Demanda y la Legalización de la Prostitución".

 

Asimismo, advirtió, se ha recrudecido la trata interna de personas en entidades como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y el Distrito Federal, situación que se agravará debido a la coyuntura económica internacional.

 

"Tenemos que recordar que la gente sobre todo en poblaciones marginales y pobres son siempre la más afectadas por esas crisis, y eso lo aprovecharán los que se decidan a engañar a las jovencitas prometiéndoles un mejor futuro a fin de alejarlas de su familia", expuso.

 

A su parecer, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas es insuficiente para resolver el problema, pues si bien aborda temas como la prevención, ha dejado fuera la persecución del delito.

 

"No hay una sola condena hasta ahora por trata de personas a nivel federal. Se han empleado 160 tipos penales para encarcelar a quienes cometen ese delito porque esa ley no opera y el reglamento tampoco lo va a hacer", aseveró.

 

En su opinión, otro error de la normativa es que no se considere que hay delito cuando existe un supuesto consentimiento de la víctima sin tomar en cuenta que hay condiciones de vulnerabilidad que la obligan a aceptar prácticas de esa naturaleza.

 

Ulloa Ziuárriz agregó que se ha solicitado formalmente al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que interponga una controversia constitucional para que se deje sin efectos dicha ley, mientras no se revisen las omisiones y contradicciones con las que cuenta. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres