INICIO  //  turismo  //  Diputados aprobarán Ley de Turismo que depredará recursos naturales de México
/  

Diputados aprobarán Ley de Turismo que depredará recursos naturales de México

Viernes 20 de marzo, 2009.
04:00 am
136 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

·        La iniciativa avalará que Fonatur continúe rematando zonas costeras y de importancia biológica

 

Por Miranda Salas

 

Oaxaca, México.- A puerta cerrada y sin consulta pública, la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presidida por Octavio Martínez (PRD) pretende dictaminar una ley de turismo que, de ser aprobada, continuará con la depredación del medio ambiente, denunciaron las organizaciones ambientalistas Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defenders of Wildlife y Greenpeace México.

 

Los organismos denunciantes señalaron que la iniciativa de Ley General de Turismo, presenta graves omisiones al no considera la responsabilidad del sector frente a los efectos del cambio climático ni mucho menos está orientada a lograr un turismo sustentable en el país.

 

Asi también este proyecto de ley, avalado por el PRD, plantea ordenamientos turísticos que priorizan el desarrollo a corto plazo sin un enfoque ambiental, y que se contraponen a diferentes leyes ambientales a nivel federal.

 

[caption id="attachment_10037" align="aligncenter" width="430" caption="La iniciativa de Ley de Tturismo avalada por el PRD manitien la política de venta de los recursos naturales para la explotación turística sin beneficio para los mexicanos"]La iniciativa de Ley de Tturismo avalada por el PRD manitien la política de venta de los recursos naturales para la explotación turística sin beneficio para los mexicanos[/caption]

 

Permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mantenga su status de “una agencia inmobiliaria subsidiada con recursos públicos para la venta del territorio nacional a empresas extranjeras.

 

 

Los organismos ambientalistas denuncian además que con esta iniciativa se da a los empresarios nacionales y extranjeros la interlocución de los ciudadanos a los que les quita el derecho a la participación en los proyectos de desarrollo turístico.

 

Por otro lado, no se crea un sistema de información, monitoreo y evaluación del turismo y del impacto en la calidad de vida de los mexicanos.

 

Se promueve el monopolio en materia turística al no fomenta la competitividad con la participación de las comunidades.

 

Otra de las graves omisiones es que no promueve la equidad y carece de medidas para combatir el turismo sexual y el comercio infantil.

 

Indican que se desvincula la actividad turística con las acciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en cambio pero sí se le da participación al Banco de México.

 

 

Precisan que también no regula permisos, licencias y concesiones adecuadamente y permite que los prestadores de servicios falseen información en su publicidad y, por tanto, no garantiza el derecho de los turistas a una experiencia satisfactoria y segura.

 

Más información: www.greenpeace.org

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Julio Alonso

Dom. 22 de mar., 2009.
moderacion en que