INICIO  //  Medio ambiente  //  México sin cultura sustentable para aplicar políticas públicas eficientes
/  

México sin cultura sustentable para aplicar políticas públicas eficientes

Viernes 20 de marzo, 2009.
03:00 am
142 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

Oaxaca, México.- La sustentabilidad es un concepto en permanente debate y lo cierto es que no existe una definición exacta; sin embargo, lo que subyace a esta idea es la búsqueda de que el hombre coevolucione con la naturaleza en una relación armónica.

  La doctora Marta Chávez Cortés, profesora-investigadora del Departamento de El Hombre y su Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que la sustentabilidad es una noción transversal a todos los campos de acción vinculados con las problemáticas surgidas de la relación hombre-naturaleza, como son los problemas sociales, industriales, tecnológicos, de salud y culturales, entre otros.

 

La académica de la Unidad Xochimilco refirió que la falta de una cultura de la sustentabilidad repercute de forma negativa en el país en muchos ámbitos. Un ejemplo de esto es el hecho de que México ocupa el tercer lugar con mayor índice de deforestación en América Latina, ya que 86,700 hectáreas de bosque templado y 263,000 de bosques tropicales se pierden anualmente.

  Si de suelo se trata, 58 por ciento del área nacional presenta diferentes tipos y grados de erosión, lo cual causa pérdida y daños irreversibles en la productividad de las superficies alteradas, desertificación y asolvamiento de los cauces naturales.

  En el ámbito social, otros claros síntomas de la insustentabilidad del modelo de desarrollo son, por ejemplo, el que un mexicano al nacer tenga una probabilidad de seis por ciento de no vivir más de 40 años, que 17.6 por ciento de los niños menores de cinco años presente un peso insuficiente y que 9.5 por ciento de los adultos sea analfabeta.

  No hay que perder de vista que la sustentabilidad se construye socialmente, en tanto que su definición surge de una conversación entre distintos actores sobre el futuro deseado de una sociedad, la cual estará informada sobre las consecuencias ecológicas, económicas, sociales y culturales de distintos cursos de acción.

  En esta relación sociedad-naturaleza, las instituciones educativas como generadoras y transmisoras del conocimiento ejercen un papel fundamental al promover el cambio de valores que nos conduzcan a un replanteamiento de la forma en que se obtienen y usan los recursos naturales.

  Es tarea de las universidades contribuir tanto a reeducar, construir y transmitir una cultura de la sustentabilidad como a promover una actitud distinta con respecto a nuestros patrones de producción y consumo, los cuales orienten a una relación más armónica con el ambiente e insten a los jóvenes a ejercer su profesión bajo dicho enfoque.   La sustentabilidad debe ser la visión sociopolítica del actuar profesional, y para ello es necesario revisar los programas de estudio con el propósito de incluirla como uno de los elementos rectores de la educación. Una particularidad de esta visión es el llamado a principios fundamentales como son: la equidad, el reconocimiento de que la naturaleza tiene límites y que las soluciones técnicas son necesarias pero no suficientes.

  Como parte de esta labor, esta casa de estudios realizará el Encuentro UAM hacia la Sustentabilidad, con el propósito de que profesores-investigadores y estudiantes de posgrado de las cuatro Unidades académicas interesados en el tema generen un foro y una red académica que aporte soluciones a problemas derivados de la relación sociedad-naturaleza.

  Chávez Cortés, quien forma parte del grupo de académicos de las cuatro unidades que convocan al Encuentro, explicó que esta actividad se efectuará el día 23 de marzo –a partir de las 9.30 horas- en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta casa de estudios

 

[caption id="attachment_10031" align="aligncenter" width="439" caption="La falta de una cultura e la sustenbilidad, ha hecho que México presente, el grado de desforestació n más greve de América Latina entre otros problemas ambientales"]La falta de una cultura e la sustenbilidad, ha hecho que México presente, el grado de desforestació n más greve de América Latina entre otros problemas ambientales[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres