Home » Crisis 2009

El gobierno mexicano sin medidas para afrontar los efecto más graves de la crisis

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 marzo 2009
Sin Comentarios


 

·        La académica de la Facultad de Economía de la UNAM, Eugenia Correa Vázquez, explicó que hasta el momento se han gastado en el mundo más de tres billones de dólares y 12 billones más podrían estar comprometidos

·        Con las caídas, los mercados bursátiles han perdido la mitad del valor de capitalización

·        Para el catedrático de la misma entidad, Alejandro Álvarez, México vive un desbordamiento del narcotráfico que repercute en lo económico y lo político

 

 

Por Emiliano Parra

 

 

Oaxaca, México.-A pesar de que la crisis internacional tiene más de 20 meses, no ha tocado fondo y las autoridades financieras parecen carecer de la planeación suficiente para enfrentar algunas de sus repercusiones más severas, advirtió la académica de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, María Eugenia Correa Vázquez

 

Al participar en la mesa redonda América Latina, entre desregulación, flujos financieros y la multiplicación de las crisis, comentó que, hasta el momento, en el orbe se han gastado más de tres billones de dólares y, por lo menos, 12 billones más están comprometidos.

 

Son pocos los recursos en comparación con el detrimento monetario esperado. Tan sólo con las caídas sufridas, los mercados bursátiles han perdido casi la mitad del valor de capitalización que hoy está por debajo de los 34 billones de dólares, mientras que en marzo de 2008, en su punto más alto, era de 58 billones, cantidad que superaba al Producto Interno Bruto mundial de un año (calculado en 55 billones de dólares, a precios corrientes de 2007).

 

En la primera sesión del Seminario Permanente Análisis político de América Latina: globalización defectiva, entre crisis económica y legalidad y criminalidad, la experiencia de AL, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la especialista subrayó que las mermas “son cuantiosas y no hay quien las pueda enfrentar”.

Alejandro Álvarez y Eugenia Correa coincidieron en que, para comprender el proceso de crisis actual, es necesario un enfoque multidisciplinario.

Alejandro Álvarez y Eugenia Correa coincidieron en que, para comprender el proceso de crisis actual, es necesario un enfoque multidisciplinario.

 

Esta alteración de los mercados no sólo implica una agudización de las contradicciones, sino una mayor concentración del poder y la ganancia; en Latinoamérica, por ejemplo, uno de los principales síntomas es el fracaso del modelo de crecimiento por las exportaciones, indicó.

 

Correa Vázquez explicó que la crisis de 2008 era algo anunciado. Se tenía noticia de los desequilibrios provocados por el capitalismo globalizado en los últimos años y era insostenible dar continuidad a la brutal expansión financiera y especulativa en el mundo.

 

Además, cuando se agudizaban los procesos de recesión, en vez de proponer otras estrategias sólo se recurría al sobreendeudamiento, a la apuesta de la fluctuación de precios y a la innovación en las inversiones.

 

La economista consideró que el fenómeno actual destruye el sistema crediticio conocido hasta ahora, no arroja claridad sobre cómo reconstruir las estructuras en el corto plazo, ni permite evaluar la profundidad de las pérdidas.

 

En ese sentido, Alejandro Álvarez Béjar, catedrático de la FE, aseveró que este periodo de grave decrecimiento económico tiene muchas facetas y debe ser abordado con una perspectiva multidisciplinaria; se trata de un problema nuevo en cuanto a su magnitud, alcance, complejidades e implicaciones.

 

Por otro lado, argumentó que en México se vive un desbordamiento del narcotráfico que afecta no sólo lo monetario sino lo político, pues la capacidad del crimen organizado para desarticular las ofensivas gubernamentales está creando un poder paralelo al Estado demasiado eficiente. (El apogeo de la economía ilegal es casi simultáneo al proceso de auge financiero por la desregulación.)

 

Señaló que en lugar de exigir que los gobiernos latinoamericanos gasten millones de dólares en movilización de recursos castrenses, debería hacerse una investigación conjunta sobre los sistemas financieros para ver dónde se genera el blanqueado, que resolvería rápidamente este problema.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.