INICIO  //  Arte  //  Espinal, sede del Festival Cultural del Istmo 2009
/  

Espinal, sede del Festival Cultural del Istmo 2009

Sábado 21 de marzo, 2009.
04:10 am
280 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con un espectacular encuentro de marimbas infantiles  dio inicio en la comunidad El Espinal, la edición 2009 del Festival Cultural del Istmo.

Hasta el próximo 22 de marzo y con el auspicio del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, este Festival, vestirá de fiesta y alegría, diversos escenarios de Juchitán de Zaragoza, Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec y San Pedro Comitancillo.

[caption id="attachment_10112" align="aligncenter" width="300" caption="Las marimbas infantiles abrieron el Festival Cultural del Istmo 2009"]Las marimbas infantiles abrieron el Festival Cultural del Istmo 2009[/caption]

 

Por la mañana, el Centro Regional de Cultura, abrió sus puertas para recibir el curso especial de danza folklórica para instructores de Casas de Cultura y del Pueblo, más tarde Sotero Ruiz Cid, impartió el taller de mantenimiento y afinación de marimbas tradicionales, mientras que Eduardo Luna, Pedro Cervantes e Indalecio Martínez ofrecieron los talleres de armonía y manejo de boquillas circulares y cañas así como de mejoramiento en ejecución y montaje de melodías para marimbas infantiles.

El amplio trabajo que el prestigiado marimbista, Zeferino Nandayapa, realiza a favor de la promoción y difusión de este género, fue enaltecido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, quien a través del Subsecretario de Planeación y Difusión Emilio de Leo Blanco, hizo entrega de un reconocimiento.

[caption id="attachment_10113" align="aligncenter" width="300" caption="Niños mostraron su excelente ejecución en la marimba, uno de los instrumentos más tradicionales en la región del Istmo"]Niños mostraron su excelente ejecución en la marimba, uno de los instrumentos más tradicionales en la región del Istmo[/caption]

Durante el acto, De Leo  Blanco, destacó la amplia trayectoria de Nandayapa, “quien se ha dedicado a lo largo de su vida a colocar la música de marimba muy en alto, haciendo de las maderas que cantan, un exquisito deleite”, señaló.

         Luego de refrendar el compromiso de la presente administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz de fortalecer el arte y la cultura del Istmo, señaló que este tipo de festivales, permiten reforzar la identidad, además de hermanar a los pueblos a través del arte.

 

 

 

 

 

 

 

         Es importante mencionar que para este sábado, las actividades continuarán en Santa María Mixtequilla, donde entre otras, se espera la realización de un concierto con la cantante “Mary Medina”, además de una audición de las marimbas de la localidad  y de Emiliano Zapata del Estado de Tabasco.

         En tanto, en Santo Domingo Tehuantepec, se efectuará un encuentro étnico, en el que participarán delegaciones de San Mateo del Mar, Santo Domingo Chihuitán, San Juan Guichicovi, entre otras.

         Juchitán de Zaragoza también recibirá actividades como una muestra gastronómica y la presentación de diferentes ediciones; mientras que la explanada municipal de San Pedro Comitancillo, recibirá a la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca que representará la tradicional Guelaguetza Oaxaqueña.

 

.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres