Home » Ciudadanía

Hoy inicia la Campaña de Vacunación Antirrábica

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pondrán en marcha la Semana Nacional Antirrábica Canina del 22 al 28 de marzo, por lo que vacunarán a 400 mil mascotas en la entidad.

 

Al respecto, el jefe del departamento de Zoonosis y Vacunación de la institución, Octavio Gandarillas Castellanos, afirmó que este programa tiene como principal objetivo prevenir el contagio del padecimiento a través de la mordida de mascotas al hombre.

 

“La meta para este año es la aplicación de 400 mil dosis en todo el estado, con un biológico de excelente calidad, el cual además es gratuito y se aplicará en los centros y casas de salud, así como puestos semifijos”, apuntó.

 

Añadió que en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salud es una prioridad, de ahí que el secretario del ramo, Martín Vásquez Villanueva redoble las acciones de prevención, como lo son las semanas de vacunación.

 

Como dueños responsables de nuestras mascotas, debemos llevarlas a vacunar contra la rabia

Como dueños responsables de nuestras mascotas, debemos llevarlas a vacunar contra la rabia

 

 

 

Recalcó que en estas jornadas, las brigadas no acuden casa por casa y añadió que de la misma forma, se realizan acciones de esterilización y donación voluntaria, con la intensión de controlar la proliferación de los perros y gatos.

 

Indicó que mediante el programa “Dueño responsable”, se pretende que los propietarios de los perros y  gatos adquieran la cultura de tenencia, que implica otorgar una vida digna al animal.

 

En este sentido, refirió que las mascotas requieren baño frecuente, desparasitación, esterilización, paseos con correa y responder ante agresiones a otras personas.

 

Gandarillas Castellanos afirmó que desde el inicio de la estrategia de Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, en 1990, el número de casos de rabia en perros ha sufrido un decremento considerable, de pasar de 520 casos en 1992 a tan solo un caso en el año de 2008.

 

Y concluyó, el último caso de rabia humana trasmitida por perro fue en 1999 en Villa Alta; siendo en la actualidad el riesgo de transmisión por agresiones por fauna silvestre, siendo el principal portador el murciélago hematófago.

 

Los lugares de los puestos de vacunación serán los mismo que año con año se instalan en las colonias de las ciudades y comunidades o en los centros de salud.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.