Home » Democracia

La vigencia de Juárez a 203 años de su natalicio

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México,.- Destacado por su brillantez intelectual y su pragmatismo político, Benito Juárez, “Benemérito de las Américas”, cumple este sábado  203 años de nacimiento.

Nacido el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, Benito Juárez fue protagonista de una de las épocas más importantes de México, considerada por los historiadores como la consolidación de la nación como República.

De extracción indígena, Juárez, quien habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez, estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes.

Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo comunidades indígenas.

Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal y le correspondió aprobar el
préstamo que Valentín Gómez Farías había solicitado a la Iglesia (1847), para financiar la guerra contra los Estados Unidos de América.

 

El Benemérito de las Américas, Benito Juárez García

El Benemérito de las Américas, Benito Juárez García

En ese mismo año fue designado gobernador de su estado natal, por el cual procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas como caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca, además de reorganizar la Guardia Nacional.

 

Juárez fue desterrado al volver Antonio López de Santa Anna al poder donde, sin descuidar su actividad política, desempeñó diversos oficios para ganarse la vida; mientras que en México se proclamó el Plan de Ayutla en 1854, que desconocía a Santa Anna como presidente.

Al llegar Juan Alvarez a la presidencia nombró a Juárez ministro de justicia e instrucción pública (1855) y desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas.

Promulgó en su estado la Constitución de 1857. También ese año fue nombrado ministro de Gobernación y posteriormente fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort.

 

Luego de desconocer Comonfort la Constitución de 1857 y dar un golpe de Estado, encarceló a diversos ciudadanos, entre ellos Juárez, lo que desencadenó la Guerra de Reforma, conflicto armado que enfrentó a liberales con conservadores.

Al ser liberado el 11 de enero de 1858, Benito Juárez asumió la presidencia en Guanajuato por ministerio de ley y en julio de 1859, con apoyo del grupo liberal, expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil; la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nación.

Al terminar la Guerra de Reforma con el triunfo de los liberales, fue electo constitucionalmente para continuar en la presidencia el 15 de junio de 1861.

Debido a la intervención francesa, en mayo de 1863 tuvo que dejar la Ciudad de México, ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país y regresó a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado.

 

En octubre de 1867 fue reelecto presidente de México y entre otras acciones redujo el ejército, organizó una reforma educativa,ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales. En 1871 fue reelecto por última vez como presidente.

Murió de angina de pecho en la Ciudad de México, el 18 de julio de 1872, y durante todo un mes hubo solemnidades en su honor.(Con información de Notimex)




 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.