INICIO  //  agua  //  Con una grave indiferencia social, se celebra el Día Mundial del Agua
/  

Con una grave indiferencia social, se celebra el Día Mundial del Agua

Domingo 22 de marzo, 2009.
04:04 am
106 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- El agua es un recurso esencial para la vida y soporte del desarrollo económico y social de cualquier país; es un elemento fundamental para los ecosistemas y base para la sustentabilidad ambiental. La distribución natural del agua en el ámbito mundial y regional es desigual: mientras en algunas regiones es abundante, en otras es escasa o inexistente y aun así no hay conciencia social para preservar este único recurso.

[caption id="attachment_10155" align="aligncenter" width="300" caption="Cascada La Rodilla del Diablo, Urupan, Michoacán"]Cascada La Rodilla del Diablo, Urupan, Michoacán[/caption]

  La disponibilidad del líquido depende de la dinámica del ciclo hidrológico, en el cual los procesos de evaporación, precipitación, transpiración y escurrimiento dependen del clima, las características del suelo, la vegetación y ubicación geográfica. El hombre ha alterado el ciclo del agua para satisfacer las crecientes necesidades de la industria, la producción de alimentos y en general las necesidades de la población y de sus patrones de consumo, cada vez menos sustentables.

 

Por ello es necesario hacer un mejor aprovechamiento del agua, por ejemplo en la agricultura, pues a nivel mundial utiliza más de dos terceras partes del agua dulce. En México las actividades agropecuarias consumen 77% del agua disponible.

  El agua se ha convertido en un recurso estratégico para el desarrollo económico y la supervivencia de los países, debido a la escasez para consumo humano y a la pérdida de la calidad original. En 2009, según la FAO, UNICEF y el Programa Conjunto de Monitoreo del Agua y Saneamiento, 894 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua segura, y 2.5 mil millones no cuentan con saneamiento. Cada año mueren 1.5 millones de niños por malas condiciones de drenaje y saneamiento.

 

[caption id="attachment_10156" align="aligncenter" width="300" caption="Hierve El Agua, Oaxaca"]Hierve El Agua, Oaxaca[/caption]

  De igual manera, el V Foro Mundial del Agua, que se concye hoy en Estambul, Turquía, tiene como lema Tender puentes a favor de las diferencias en el agua. Aunque hay suficientes recursos hídricos para satisfacer las necesidades de todos, no están equitativamente distribuidos y a menudo no son adecuadamente gestionados. Hoy en día muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por la población, la industria y la agricultura. Desde 1900, la mitad de los humedales en el mundo, principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido, y el cambio climático tendrá, sin duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.

 

[caption id="attachment_10157" align="aligncenter" width="300" caption="La escasez del agua y la tragedia de millones de personas en el mundo"]La escasez del agua y la tragedia de millones de personas en el mundo[/caption]

Para afrontar esta situación, el INEGI, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está realizando el Inventario Nacional de Humedales, pues constituyen un eslabón básico e insustituible del ciclo del agua. Su conservación y manejo sustentable pueden asegurar la riqueza biológica y los servicios ambientales como almacenamiento de agua, conservación de los acuíferos, purificación del agua, protección contra tormentas, estabilización de los litorales y control de la erosión.

La satisfacción de las necesidades de agua en todos los países en un contexto de escasez, provee conflictos transfronterizos. Sin embargo, la historia ha demostrado que la cooperación ha sido la mejor respuesta frente a esta situación. Durante los últimos 60 años se han concertado más de 300 acuerdos internacionales relacionados con el agua y se han dado 37 conflictos.

 

[caption id="attachment_10158" align="aligncenter" width="249" caption="Mientras otros desperdician, millones de niños mueren por la falta de agua"]Mientras otros desperdician, millones de niños mueren por la falta de agua[/caption]

México es uno de los países que ha firmado acuerdos para compartir aguas transfronterizas, pues comparte tres cuencas con los Estados Unidos, cuatro con Guatemala y una con Belice. En 1944 firmó un tratado con los Estados Unidos para compartir las aguas de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana. En el caso del río Colorado, el tratado especifica que Estados Unidos debe entregar anualmente a México 1 mil 850.2 millones de metros cúbicos de agua.

Origen del Día Mundial del Agua

El Día Mundial de Agua tiene su origen en 1992, durante Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, de Mar del Plata, Argentina. En febrero de 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 22 de marzo de cada año para promover entre los países miembros actividades orientadas a fomentar la comprensión de la importancia que tienen los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta, apelando para ello a las recomendaciones del capítulo sobre Agua Dulce de la Agenda 21 o Cumbre de la Tierra. Además de los países miembros, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han recurrido al Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia la crítica situación del agua de nuestra época. Por ejemplo, desde 1997, el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al foro Mundial del Agua, durante la semana de esta celebración.

El Primer Foro Mundial del Agua, celebrado en Marrakech en 1997, trató el tema del agua y el saneamiento, la gestión de aguas compartidas, la conservación de los ecosistemas, la igualdad de sexos y la utilización eficaz del agua. El II Foro se celebró en 2000 en la Haya, y fijó como objetivo reducir a la mitad, para el año 2015, el número de personas sin acceso a agua potable. Pero no se trató la privatización del agua ni su posible monopolio, que fue objeto de amplias discusiones en el IV Foro.

En 2003, coincidiendo con el Año Internacional del Agua Dulce, se celebró el III Foro Mundial del Agua en Kioto. Sus temas centrales fueron la gobernabilidad, la gestión integrada de los recursos hídricos, políticas a favor de los pobres, financiamiento y cooperación. Entre sus documentos destaca el Primer Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

En marzo de 2006, la ciudad de México fue sede del IV Foro Mundial del Agua, teniendo como tema central “Acciones locales para un reto global”, en el que se consideró que, independientemente de las causas que originan los problemas del agua, éstos tienen mayor impacto a nivel local.

Por tanto, las acciones locales son clave para generar resultados concretos que al vincularse con diferentes sectores y regiones, permitirán un acercamiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Plan de acción de la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible y la Agenda 21. En atención a la recomendación de este foro, Naciones Unidas instituyó el 2008 como Año Internacional del Saneamiento. El V Foro Mundial del Agua que inició el 16 de marzo de 2009 en Estambul, Turquía, con los temas de cambios globales y manejo de riesgos; avance en el Desarrollo Humano y los Objetivos del Milenio; manejo y protección de los recursos hídricos y sus sistemas de suministro para cumplir las necesidades humanas y ambientales; gobernanza, gestión, financiamiento, educación y fortalecimiento de capacidades.

 

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres