Home » Arte

Homenaje a Zeferino Nandayapa por su pasión a la música de marimba

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La marimba es una de sus máximas pasiones, nació y creció entre sus dulces notas, y ese amor, justamente, es el que hoy lo motiva a considerarla “su segunda esposa”,  una esposa que le ha dado éxito, reconocimiento, pero sobre todo alegría por seguir viviendo y transmitiendo entre las nuevas generaciones sus vastos conocimientos.

Se trata de Zeferino Nandayapa (Chiapa de Corzo, Chiapas 1931), un hombre que a sus 78 años, recuerda claramente cada una de las satisfacciones que la ejecución de este tradicional instrumento le ha dejado, ”Mi padre -Norberto Nandayapa- era constructor de marimbas y me hizo una marimbita. Con mi hermano Alejandro y mi primo René Ruiz empezamos a jugar a la marimba, a conocerla (yo tendría en esa época tres años de edad).

 

Don Zeferino, con la pasión por la marimba en el homenaje realizado en el Festival Cultural del Istmo

Don Zeferino, con la pasión por la marimba en el homenaje realizado en el Festival Cultural del Istmo

 

 

Formalmente empecé a tocar con mi primo Herman a la edad de 10 años”, señala, mientras recorre con la mirada cada uno de los rincones de la amplia explanada municipal de este lugar, mismo que más tarde fue testigo de la entrega de un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

Entrevistado en el marco del Festival Cultural del Istmo, organizado por la dependencia estatal, luego de recibir  la distinción de manos del Subsecretario de Planeación, Emilio de Leo Blanco; el también Premio Nacional de las Artes 1996, dijo sentirse orgulloso de haber sido galardonado con este reconocimiento, “como dicen por ahí en vida hermano, en vida”, señala.

La tristeza lo invade al mencionar que las nuevas generaciones deciden inclinarse por nuevas corrientes musicales como el rock, “prefieren el tamborazo”, dice, sin embargo, el no decae, actualmente junto  con sus hijos Óscar, Norberto y Mario, siguen llevando las “maderas que cantan con voz de mujer”, a todos los rincones del mundo, “pues hay que sacarla de los mercaditos donde muchos la han encasillado”, subraya.

El Subsecretario de Planeación, Emilio de Leo entreó el reconocmineto de la Secretaria de Cultura, a uno de los músicos más importantes del país, Zeferino Nandayapa

El Subsecretario de Planeación, Emilio de Leo entreó el reconocmineto de la Secretaria de Cultura, a uno de los músicos más importantes del país, Zeferino Nandayapa

 

 

 

Al ser cuestionado acerca del interés que la Secretaría de Cultura ha mostrado para seguir impulsando y preservando este instrumento a través del proyecto “El Rincón de la Marimba”, señaló: “es muy bueno porque los niños son el futuro del país y precisamente por eso tenemos que llegar a ellos para asegurar nuestro futuro en este rubro”.

Quizá el renombre y la experiencia de Don Zeferino, es precisamente la que atrae las miradas de los niños que han descubierto la magia de la marimba “a ellos les digo que aprendan a leer música, porque la lectura es la base primordial para un músico”, finalizó.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.