INICIO  //  investigacion  //  Impulsa UAM proyecto de desarrollo sustentable para la región Triqui
/  

Impulsa UAM proyecto de desarrollo sustentable para la región Triqui

Domingo 22 de marzo, 2009.
07:00 am
591 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- Un grupo de académicos de las cuatro unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciarán el diagnóstico de un proyecto interdisciplinario de desarrollo sustentable para la Mixteca Alta y la Región Triqui de Oaxaca, territorio que padece un deterioro ambiental histórico y donde habitan comunidades indígenas laceradas por la marginalidad, los cacicazgos, la desigualdad y la pobreza.

 

 

Así lo señaló la doctora Yolanda Massieu Trigo, profesora-investigadora del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco, quien agregó que la grave situación económica, social y ambiental que viven estas comunidades de Oaxaca –la mitad de su población se encuentra en pobreza extrema, la entidad ocupa el tercer lugar en rezago social y la Mixteca es considerada una de las zonas más erosionadas del mundo– ha dado origen a una migración elevada.

Alrededor de 150 mil oaxaqueños, prosiguió la investigadora, emigran al año a Estados Unidos y desde 1940 la migración autóctona, en particular de la Mixteca, mantiene un crecimiento ininterrumpido.
 
 
 
 

 

 

La integrante del equipo de trabajo del proyecto de investigación “Territorialidades y desarrollo sustentable en la Mixteca Alta y la región Triqui, Oaxaca” sostuvo que la explotación ancestral de la población de esta región, por el cacicazgo regional y las disputas agrarias y territoriales, ha derivado en conflictos sociales y políticos violentos.

  Frente a un contexto tan complejo, añadió, 13 investigadores de esta casa de estudios, junto con cinco tesistas de posgrado y uno de servicio social de licenciatura, realizan un esfuerzo para reunir los saberes de sus diferentes disciplinas.

  El objetivo, apuntó la especialista, es llevar a cabo una investigación interdisciplinaria que permita comprender el entrelazamiento de causalidades y problemas de este espacio territorial, para contribuir en la construcción conceptual, el diseño de formas de acompañamiento y la acción social de los actores locales, en procesos de cambio que se dirijan al desarrollo territorial sustentable.

  De acuerdo con Massieu Trigo el estudio será abordado desde un enfoque territorial y de sustentabilidad e incorporará el análisis interdisciplinario de las complejas relaciones que se establecen en la conformación de un territorio.

  De esta manera se considerarán aspectos físico-geográficos, socioeconómicos, políticos, culturales, biológicos, ambientales, antropológicos, tecnológicos y productivos, que se tocarán desde las experiencias y prácticas sociales de los actores de la región.

  Una vez concluida la etapa diagnóstica serán definidas las propuestas de desarrollo local que se consideren viables, de manera particular para las comunidades de los municipios de Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Tlaxiaco y San Juan Copala.

  En la UAM se han generado valiosos trabajos de investigación sociológica y antropológica sobre la región de la Mixteca elaborados por profesores y alumnos de posgrado, los cuales constituyen importantes antecedentes para este nuevo proyecto, que también tiene entre sus objetivos la generación de artículos, libros, videos y un seminario.

  Al reciente proyecto le preceden diferentes labores de colaboración con las comunidades indígenas de la región, realizadas mediante servicio social, como la impartición del Diplomado Educación para la Autonomía, dirigido a profesores de la región con la idea de construir una preparatoria triqui en la región, el cual derivó de un convenio entre el municipio autónomo triqui de San Juan Copala y la UAM y en el que participaron varios de los investigadores que inician este proyecto.

  Por medio de la Especialización, Maestría y Doctorado en Desarrollo Rural de la Unidad Xochimilco –que este año cumplirá 25 años– también se han establecido relaciones con Organizaciones No Gubernamentales que participan en la región, como Enlace Rural Regional A.C. (ERRAC), a la que pertenecen varios egresados del citado posgrado y con la que la UAM estableció otro convenio recientemente.

 

 

[caption id="attachment_10098" align="aligncenter" width="300" caption="Son las mujerrs triquis quienes pacden más severamente el rezago social y económico en sus comunidades"]Son las mujerrs triquis quienes pacden más severamente el rezago social y económico en sus comunidades[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



israel pedro cortes

Jue. 30 de abr., 2009.
en la poblacion de Nochixtlan oaxaca, estamos impulsando un proyecto de desarrollo sustentable, y nos interesaria mucho poder tenr acseso a informacion que se este generando al respecto.