INICIO  //  democracia  //  Los sucesos en torno al natalicio de Benito Juárez
/  

Los sucesos en torno al natalicio de Benito Juárez

Domingo 22 de marzo, 2009.
01:45 am
335 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Miranda Salas

Oaxaca, México.-  En el Museo del Palacio de la capital,  el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, presidió el acto oficial, del 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez, donde el secretario General de Gobierno Jorge Toledo Luis  afirmó a nombre de los Tres Poderes del Estado, que en la entidad “tenemos que privilegiar el diálogo para que la civilidad prevalezca sobre la intolerancia, por que Oaxaca esta por encima de intereses personales o de grupo”.

 

El encargado de la política interna estatal, afirmó que el gobierno encabeza Ulises Ruiz, es respetuoso de las manifestaciones sociales, del libre pensamiento y expresión,  pero exigente a intereses personales o de grupo que retrasan el desarrollo del estado por que  antes de todo está el interés del pueblo de Oaxaca.

 

[caption id="attachment_10146" align="aligncenter" width="300" caption="El gobernador Ruiz Ortiz encabezó el acto para conmemorar el natalicio de Don Benito Juárez"]El gobernador Ruiz Ortiz encabezó el acto para conmemorar el natalicio de Don Benito Juárez[/caption]

 

Explico que el gobierno estatal, trabaja en todos los rubros, impulsando obras y servicios para que el estado viva en paz, en armonía y en mejores condiciones de vida, a través de un estado de derecho que se traduce en una relación gobernable entre las instituciones y el pueblo.

 

Aseguró que con un Oaxaca juarista a la vanguardia, México seguirá siendo una nación consolidada y soberana, no un proyecto fallido ni ocurrencia de temporada.

 

Por estinguirse  la descencia del Benemérito de las Américas

En Guelatao muy lejos de los reflectores por la conmemoración del 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez, Gilberto Ramírez Juárez es considerado el último descendiente vivo del Benemérito de las Américas en la Sierra Norte de Oaxaca, consignó Notimex en su despacho informativo.

La ceremonia magisterial en Guelatao

Con una presencia mínima de representantes gubernamentales, se conmemoró el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en una ceremonia marcada por las rechiflas de los profesores de la Sección 22 del SNTE., dio a conocer la agencia Notimex

Luego de ese acto, los mentores realizaron una ceremonia alterna, con la participación de unos mil maestros de la Sierra Sur y una representación de Valles Centrales.  

El evento oficial, que dio inicio a las 10:30 horas, fue en la explanada de la Presidencia Municipal, donde se erige una escultura monumental de Juárez, donde nació el ex presidente de la República, en la Sierra Norte, a 60 kilómetros de la capital del estado.  

Con apenas medio centenar de asistentes a la ceremonia, el homenaje transcurrió en medio de rechiflas y consignas que provenían de un nutrido grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).   Los mentores, quienes superaron en número a los demás asistentes a la conmemoración, desde temprana hora se dieron cita para manifestarse en contra del gobierno estatal.  

 

El acto por los 203 años del natalicio de Juárez estuvo encabezado por Gloria Rojas Solano, presidenta municipal de Guelatao y Juan Gopar Aguilar, presidente de la Gran Logia Masónica "Benito Juárez".  

[caption id="attachment_10147" align="aligncenter" width="300" caption="Ellíder magisterial Azael Santigo y la Presidenta municipal de Guelatao, Goria Rosas en la cereminia alternativa por el natalicio de Benito Juárez. "]Ellíder magisterial Azael Santigo y la Presidenta municipal de Guelatao, Goria Rosas en la cereminia alternativa por el natalicio de Benito Juárez. [/caption]

Entre rechiflas de los profesores, gritos de "fuera, fuera, fuera" y la tradicional canción magisterial "Venceremos", las autoridades emitieron sus discursos. 

A las 11:30 horas la ceremonia culminó en medio de los gritos magisteriales que duraron 60 minutos y sólo cesaron durante los honores a la bandera, el canto del himno nacional y la intervención del coro de niños de la localidad. 

Posteriormente, con la participación de unos mil maestros de la Sierra Sur y una representación de Valles Centrales, la Sección 22 del SNTE realizó este sábado una conmemoración alterna del natalicio de Benito Juárez en este municipio.  

La ceremonia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se llevó a cabo a las 11:30 horas, la cual fue encabezada por Azael Santiago Chepi y Gabriel López Chiñas, secretario general y de Organización de la Sección 22 del SNTE, respectivamente.  

Asimismo, estuvieron presentes algunos integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y la presidenta municipal de Guelatao, Gloria Rojas Solano.  

En entrevista, Santiago Chepi rechazó que las rechiflas y consignas de los profesores durante la ceremonia oficial fueran un agravio al pueblo serrano o a Benito Juárez, quien nació hace 203 años en este municipio, localizado a 60 kilómetros de la capital del estado.

 

 

 

De complexión menuda y tez morena, el hombre observa a lo lejos de la plaza municipal los últimos preparativos para la ceremonia en honor a Juárez, el mismo quien fuera tatarabuelo de doña María Juárez, su madre.

 

"Soy el último de esa línea directa de los Juárez que vive aquí en la Sierra", asegura don Gilberto, al explicar que existen otras dos personas más, sus hermanos, que al igual que él son choznos, es decir, en la descendencia genealógica son los hijos de los tataranietos.

 

 

No obstante, señaló, hace muchos años –ya olvidó cuántos-, ellos decidieron sumarse a la larga lista de emigrantes que decidieron probar mejor suerte en Estados Unidos.

 

De ellos, dijo, poco sabe. Hace mucho uno de ellos le llamó por teléfono, pero olvidó ya la ciudad donde le dijo que radicaba, y ni se diga del número telefónico en el cual contactarlo.

 

Sin embargo, uno de los olvidos más grandes lo padece de las autoridades, quienes en fechas como esta pasan por alto el extenderle una invitación o una mínima cortesía para asistir a las ceremonias en honor del tatarabuelo de su madre.

 

"Hace mucho no nos invitan, incluso hasta antes del 84 u 85, el gobierno le daba una pensión a mi madre por ser descendiente directo, pero cuando murió –por esas fechas-, sólo enviaron un apoyo para su entierro y no supimos más", relató.

 

En tanto, agregó orgulloso, luego de pasar por una regiduría en el ayuntamiento de Guelatao -hace muchos años-, decidió dedicarse de lleno a producir cuentos de niños para Stereo Comunal, una de las dos estaciones que existen en la Sierra Norte.

 

Con entusiasmo, aseguró que es una de sus mayores pasiones, ya que relatar cuentos a los niños ajenos es muy satisfactorio para él, dado que el destino le negó la posibilidad de tener los suyos.

 

.Apenas da unos pasos adelante para darle un último vistazo a la plaza, y el chozno de don Benito Juárez se repliega hacia el museo de Guelatao, donde luce ajeno, distante y donde, sin embargo, accede "posar para la eternidad" junto al busto del ex presidente de México.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres