Home » Ciudadanía

Proponen desarrollo sustentable con tecnologías alternativas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Feria del Foro Nacional de Tecnología Apropiadas con la participación de más de 20 organizaciones, mostró la aplicación de tecnologías alternativas, ecológicas y de bajo costo, entre las que destacaron un calentador de agua solar, filtros de agua, invernaderos familiares de menos de dos metros cuadrados, ollas solares y estufas ecológicas.

Esta Feria  que concluye la tarde de este domingo, ha recibido a cientos de visitantes,  para conocer las tecnologías que pueden ser elaboradas y utilizadas por cualquier persona y que contribuyen a establecer nuevas relaciones con la naturaleza.

La tecnología moderna se basa en lo grande, lo complejo, lo costoso y lo violento hacia la naturaleza, en cambio la tecnología apropiada se sustenta en lo contrario, en lo pequeño, lo sencillo, lo económico y sin agradir al medio ambiente., declaró René Torres Bejarano, integrante de la Sección de Estudios de Posgrado- Investigación de Instituto Politécnico Nacional, quien dictó la conferencia “La tecnología apropiada, la tecnología ideal”.

 

 


Como ejemplos de estas tecnologías, se observó una estufa que no utiliza gas, una olla que con la ayuda de la energía solar es capaz de cocer alimentos y hasta freír palomitas de maíz.


También se mostró la forma en que cualquier familia puede crear un pequeño invernadero en su hogar, “podemos utilizar la basura orgánica de nuestras casas, procesarla por medio de lombrices (lombricultura) y obtener un suelo nutrido, que servirá para sembrar en masetas o contenedores reciclados, para obtener la producción doméstica de alimentos” afirmó Sonia López Carrasquedo integrante de la Red Autónoma para la Soberanía Alimentaria.

Durante la Feria, igualmente de realizaron talleres de software  libre y de Chi-Kung, que es el primer ejercicio que desarrollan los chinos para mantener la salud, “son ejercicios que te ayudan a conducir tu energía. Se coordina la respiración y el movimiento, tratando de guiar la energía electromagnética del cuerpo a través de los canales de acupuntura“, explicó Alejandro Beltrán, tallerista del Chi-Kung.


La sesión de conferencias está programada para la tarde, donde se hablará de la ecología del parto, la importancia del reuso del agua, la hidroponia o cultivo sin tierra,  entre otras experiencias de tecnologías que han sido apropiadas por comunidades, grupos organizados o familias.


La Feria del Foro Nacional de Tecnología Apropiada
s, concluye este domingo por la noche.

 

Una bomba de agua alternativa, presentada en la Feria de Tecnologías Apropiadas

Una bomba de agua alternativa, presentada en la Feria de Tecnologías Apropiadas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.