INICIO  //  ciudadania  //  Proponen desarrollo sustentable con tecnologías alternativas
/  

Proponen desarrollo sustentable con tecnologías alternativas

Domingo 22 de marzo, 2009.
01:00 am
242 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Feria del Foro Nacional de Tecnología Apropiadas con la participación de más de 20 organizaciones, mostró la aplicación de tecnologías alternativas, ecológicas y de bajo costo, entre las que destacaron un calentador de agua solar, filtros de agua, invernaderos familiares de menos de dos metros cuadrados, ollas solares y estufas ecológicas.

Esta Feria  que concluye la tarde de este domingo, ha recibido a cientos de visitantes,  para conocer las tecnologías que pueden ser elaboradas y utilizadas por cualquier persona y que contribuyen a establecer nuevas relaciones con la naturaleza.

La tecnología moderna se basa en lo grande, lo complejo, lo costoso y lo violento hacia la naturaleza, en cambio la tecnología apropiada se sustenta en lo contrario, en lo pequeño, lo sencillo, lo económico y sin agradir al medio ambiente., declaró René Torres Bejarano, integrante de la Sección de Estudios de Posgrado- Investigación de Instituto Politécnico Nacional, quien dictó la conferencia “La tecnología apropiada, la tecnología ideal”.

 

 

Como ejemplos de estas tecnologías, se observó una estufa que no utiliza gas, una olla que con la ayuda de la energía solar es capaz de cocer alimentos y hasta freír palomitas de maíz.

También se mostró la forma en que cualquier familia puede crear un pequeño invernadero en su hogar, “podemos utilizar la basura orgánica de nuestras casas, procesarla por medio de lombrices (lombricultura) y obtener un suelo nutrido, que servirá para sembrar en masetas o contenedores reciclados, para obtener la producción doméstica de alimentos” afirmó Sonia López Carrasquedo integrante de la Red Autónoma para la Soberanía Alimentaria.
Durante la Feria, igualmente de realizaron talleres de software  libre y de Chi-Kung, que es el primer ejercicio que desarrollan los chinos para mantener la salud, “son ejercicios que te ayudan a conducir tu energía. Se coordina la respiración y el movimiento, tratando de guiar la energía electromagnética del cuerpo a través de los canales de acupuntura“, explicó Alejandro Beltrán, tallerista del Chi-Kung.

La sesión de conferencias está programada para la tarde, donde se hablará de la ecología del parto, la importancia del reuso del agua, la hidroponia o cultivo sin tierra,  entre otras experiencias de tecnologías que han sido apropiadas por comunidades, grupos organizados o familias.

La Feria del Foro Nacional de Tecnología Apropiadas, concluye este domingo por la noche.

 

[caption id="attachment_10141" align="aligncenter" width="200" caption="Una bomba de agua alternativa, presentada en la Feria de Tecnologías Apropiadas"]Una bomba de agua alternativa, presentada en la Feria de Tecnologías Apropiadas[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres