Home » Arte

Registra Echeverría improntas citadinas del tiempo

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera.-

 

La imagen en la fotografía rebasa el ojo del autor, pero en su obra, Alejandro Echeverría desnuda su mirada para crear un discurso estético a partir de la impronta del tiempo sobre los muros de la ciudad, convirtiendo a la pátina cotidiana en la creadora de la imagen que entra en complicidad con este artista de la lente.

 

“Huellas de papel” es la muestra que desde este domingo fue inaugurada en la Sala de Dómina del Centro Cultural Santo Domingo, una serie de fotografías en las que Alejandro Echeverría explota las posibilidades del medio digital al lograr captar con precisión esas intervenciones construidas en los muros con las manos de muchos.

Textura y composición en "Muros de papel"

Textura y composición en

 

El autor explica “Huellas de papel tiene que ver con el entorno en que vivimos, pues noto que la mayoría de las intervenciones están quedándose en los muros en lo que va de estos diez años y de repente el papel se ha vuelto una parte importante de la expresión no sólo social o artística o gráfica, sino también de publicidad, pues cualquier persona hoy se anuncia por medio de papeles”.

 

El crítico de arte, Fernando Gálvez de Aguinaga revela en el catálogo que Alejandro Echeverría fue un consumado jugador de carambola de tres bandas antes de dedicarse al arte fotográfico. Fue también un estupendo alumno de matemáticas, pero su interés por la sociedad lo llevó a estudiar la carrera de economía.

 

Y hace una definición precisa de esta serie: “A mí me queda claro que sus fotos recogen lecciones del lúdico conocimiento de la geometría que requiere un jugador de carambola, y que las matemáticas influyen en su universo de formas recortadas de la realidad para configurar su poesía abstracta”

 

El arte de la pátina urbana

El arte de la pátina urbana

Y continúa: “Su mirada se alarga como un taco invisible, mide las formas, las manchas, los rastros dejados por la erosión y el hombre en los muros de la ciudad, busca el ángulo exacto que lleve a los colores, las líneas y las figuras geométricas o indeterminadas a decir, a sugerir algo, a pronunciar una imagen poética y zaz, dispara la cámara tras ajustar sus lentes. No digo que en estas imágenes se encuentre una exactitud matemática, digo que esos mundos que nutrieron su ocio o su vida académica, son puntos de formación que se reflejan en el universo creativo y la apuesta estética de Echeverría.

 

Une su voz otro reconocido crítico, Carlos-Blas Galindo quien apunta: “Alejandro Echeverría se mantiene muy atento a las posibilidades de detectar y elegir imágenes que sean susceptibles de ser incorporadas por él al universo de lo artístico. Imágenes que, una vez que hayan sido encuadradas y registradas por él, cuenten con una elevada fuerza expresiva. Imágenes que generen, en quienes entren en contacto con ellas una vez que él las haya artizado (término, éste, propuesto por Juan Acha), reacciones de atracción, impacto, impresión, sorpresa, agrado o asombro, entre otras varias”.

 

Advierte que “Elegir un elemento del ámbito de la realidad no-artística e incorporarlo exitosamente al contexto de la realidad artística es algo que constituye el reto incesante que afronta todo artista verdadero…”

 

Por ello, esta serie fotográfica no sólo representa una propuesta estética, sino que es un testimonio que nos pone enfrente a sí, tirones de nuestro entorno que jugando en el tiempo se expresan por si solos y que la cotidianidad se obstina en ocultar.

 

Alejandro Echeverría en “Huellas de papel”, más allá de un simple registro incidental, logra con la curaduría de Patricia Mendoza, construir un discurso poético de la imagen que de pronto evoca, que por momentos indigna, pero que al fusionarse en el espacio con las texturas plasmadas con nitidez por su lente, llega a descubrir un plano creativo, para convertirse a su vez en un curador del arte en los muros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.