Home » Salud

Servicios especializados gratuitos para mujeres embarazadas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindan atención gratuita a las mujeres embarazadas durante este lapso, así como en el parto o cesárea y el puerperio, esto para prevenir la muerte materna y perinatal.

 

Así lo señaló el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, quien informó que en la entidad, anualmente se brindan un promedio de 180 mil consultas de primera vez y subsecuentes a mujeres que se encuentran gestando, además de atender alrededor de 35 mil alumbramientos. 

 

Y refirió que durante el 2008, el Seguro Popular incorporó a 32 mil oaxaqueñas y sus familias, como parte de las acciones del gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz para abatir la incidencia de mortalidad materno- infantil.

 

Agregó que de la misma forma, se trabaja con la sociedad en su conjunto para coadyuvar a la salud de las mujeres, en programas como las Casas y Posadas para la Atención de la Mujer Embarazada (AME) y redes sociales.

 

Actualmente se tienen registradas alrededor de 354 casas AME y cuatro posadas las cuales se encuentran en los hospitales de San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, Ixtlán y Chalcatongo.

 

Al respecto, indicó que en la Mixteca, Istmo, Costa y Valles Centrales se han creado 15 estrategias de ciudadanos voluntarios, que realizan un censo de embarazadas, así como una invitación a las mismas para que acudan a sus consultas prenatales.

 

Añadió que hasta la fecha se han capacitado a 336 mujeres promotoras en cada una de las comunidades visitadas, para servir como enlace entre las autoridades municipales y los servicios de salud.

 

Vásquez Villanueva explicó que para la concientización y sensibilización de la familia y facilitar la atención médica integral, se ha procurado la participación de los varones en las reuniones.

 

Abundó que llevar estos programas de salud a los grupos más vulnerables, es una alternativa en donde participan los centros de salud, hospitales así como instituciones civiles para el beneficio de la población.

 

Los Servicios de Salud, realizan un cntrol adecuado del mebarazo y parto en mujeres

Los Servicios de Salud, realizan un cntrol adecuado del mebarazo y parto en mujeres

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.