Home » Derechos Humanos

Advierte EPR rompimiento de tregua con el gobierno federal

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 marzo 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR), advirtió de un posible rompimiento de la tregua actual con gobierno federal en caso de que no se presenten con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde finales del mes de mayo de 2007.

 

En un comunicado entregado este lunes a diversos medios de comunicación en Oaxaca, este grupo acusa al presidente Felipe Calderón como “el responsable y culpable directo” de la detención y desaparición forzada de sus compañeros, al saber quiénes los detuvieron y en dónde se encuentran.

 

En el docimento, el EPR ha afirma que sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron detenidos por elementos de corporaciones policíacas del estado de Oaxaca, en coordinación con efectivos militares, en un operativo registrado en un hotel de la ciudad de Oaxaca, la última semana del mes de mayo de 2007.

 

Se añade que el CISEN, la SEDENA, la PGR y el gobierno de Ulises Ruiz han negado insistentemente su responsabilidad en la detención-desaparición cuando todas las evidencias contradicen estas declaraciones ya que  unos días antes, agentes de la PGR detuvieron a dos indígenas de los Loxichas a quienes pidieron el retrato hablado Edmundo Reyes Amaya.

Pide el EPR presentacion con vida de sus compañeros Edmundo Anaya y Gabriel Sánchez

Pide el EPR presentacion con vida de sus compañeros Edmundo Amaya y Gabriel Cruz Sánchez



 

Denuncia que en el gobierno federal “ha habido la intención de dejar pasar deliberadamente el tiempo para que los sigan torturando física y psicológicamente, apostando al olvido y al desgaste”.

 

La comandancia general eperrista expresa que “por enésima ocasión le exigimos al gobierno federal que presente con vida y en libertad a nuestros compañeros y declare públicamente en dónde los ha tenido en todo este tiempo así como a todos los detenidos desaparecidos del país”.

 

Y advierte que “si en un lapso de tiempo razonable no hay una respuesta que satisfaga a las necesidades de nuestro pueblo y partido, es el gobierno federal, sobre todo usted señor Calderón el responsable directo de lo que se pueda desencadenar ante este ominoso silencio y dilación”.


El comunicado concluye que el combate al narcotráfico y al narcomenudeo es una cortina de humo, para  llegar a regiones pobres del país y violentar los derechos humanos, “amparados” por su guerra” cuando el motivo fundamental es tratar de descubrirnos y realizar aprehensiones, si así fuese tomen en cuenta que habría una respuesta inmediata y el rompimiento de la tregua”.

 

El EPR dictó una tregua unilateral y exigió una Comisión de Mediación para lograr la liberación de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, tras los atentados en julio del 2007 a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro luego de la desaparición de sus compañeros.



 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.