Home » Arte

Conaculta y Toledo celebran el Centro de las Artes de San Agustín

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca.  México.- Como un innovador modelo para la producción, formación y experimentación artística que conjuga el apoyo de la comunidad, el arte mexicano, la historia y la vitalidad cultural de Oaxaca, definió la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, al Centro de las Artes de San Agustín, durante la ceremonia para celebrar sus tres años, realizada el sábado pasado en San Agustín, Etla, Oaxaca.

 

 
Acompañada por el pintor Francisco Toledo, Sáizar recordó que como parte de los esfuerzos por fortalecer los proyectos de educación y desarrollo artístico del país, el Conaculta, a través del Centro Nacional de las Artes, trabajará arduamente en la consolidación de la red de centros estatales, integrada en la actualidad por seis a nivel regional y cinco centros de formación y producción artística.

 

 
En la explanada del recinto ubicado en el municipio de San Agustín Etla, Oaxaca, afirmó que este año el Conaculta está apoyando a la red de centros estatales con un presupuesto de más de 31 millones de pesos repartidos en 13 programas estratégicos, y celebró el próximo inicio de actividades del Centro Sinaloense de las Artes.

 

La presidenta de Conaculta, Consuelo Saízar, el pintor Francisco Toledo y el Secretario de Cultura, Andrés Webster en el Centro de las Artes de San Agustín

La presidenta de Conaculta, Consuelo Saízar, el pintor Francisco Toledo y el Secretario de Cultura, Andrés Webster en el Centro de las Artes de San Agustín

 

 
Ante representantes de la comunidad artística del país, entre quienes se encontraban los artistas visuales y plásticos Gabriel Orozco, Jan Hendrix y Francisco Castro Leñero, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reconoció la iniciativa del principal promotor de este proyecto.

 

 
 “Quiero agradecer y felicitar al maestro Francisco Toledo por enseñarnos a hacer de la cultura un motor de desarrollo, un ejemplo de generosidad y de una gran convocatoria para que tengamos cada vez más y mejores artistas en nuestro país”, comentó.

 

 
En el acto fue inaugurada la exposición 2501 Migrantes, del creador Alejandro Santiago, nacido en la comunidad de Teococuilco, y conformada por más de 600 figuras de barro de gran tamaño con máscaras y motivos prehispánicos que fueron colocadas en diversas secciones del centro.

 

La exposición "Migrantes" de Alejandro Santiago abierta en el CASA

La exposición

 

 
Acompañada por Andrés Webster, secretario de Cultura de Oaxaca, la presidenta del Conaculta también realizó un recorrido por los talleres de trabajo y áreas de residencia del recinto en el que, en 1883, se fundó la antigua fábrica de hilados y tejidos Vistahermosa.

 

Andrés Webster explicó que la misión del centro fue concebida bajo tres ejes fundamentales: la de ser un espacio de residencia que impulse la creación artística con espacios de experimentación, aulas y salas de exposiciones; la de espacio cultural comunitario y como modelo arquitectónico ecológico.

 

 
El funcionario estatal refirió que el centro realiza talleres para artesanos de diversas comunidades de la región, como Santa María Atzopma, Teotitlán del Valle y San Agustín Loxicha, con la finalidad de contribuir a la preservación del patrimonio tradicional, la utilización de técnicas de teñido y tejido, todas armónicas con el medio ambiente.

 

 
Al respecto, Consuelo Sáizar celebró el modelo de desarrollo comunitario artístico y cultural desarrollado en el centro y que ha beneficiado de manera importante a la región. “Hace unos años, pocos iban a imaginar que en el abandono de esta fábrica surgiría un centro de producción, formación y experimentación artística, impulsando numerosos proyectos que han conjuntado tanto a reconocidos artistas como a jóvenes, artesanos y maestros”, expresó la presidenta del Conaculta.

 

 
Después de la ceremonia, los 17 jóvenes músicos de la banda Ameyalli, originaria de San Agustín Etla y formada hace más de nueve años con el apoyo de Francisco Toledo, ofrecieron un concierto en el que ejecutaron piezas como Cumparcita y Vals número dos.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.