Home » Arte

El legado de Calatayud para consolidar al jazz mexicano

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pianista veracruzano Juan José Calatayud, considerado un pilar dentro del jazz en México, quien dirigió importantes agrupaciones musicales, como la orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), murió el 23 de marzo de 2003, en la Ciudad de México.

Autodefinido como un “Jazzista de hueso colorado”, nació en Córdoba, Veracruz, en 1939; realizó estudios musicales desde muy temprana edad, aunque fue a los 18 años cuando se trasladó a la capital mexicana, donde pronto destacó como un gran impulsor del jazz.

A finales de los años 60, fundó la agrupación “3.14.16” y desde siempre mostró su pasión desbordada por dicho género musical, el cual interpretó en las principales salas de conciertos del país, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Juárez, de Guanajuato, y el Degollado, de Guadalajara, entre otros.

El reconocidos pianista veracruzano, Juan José Calatayud promotor del jazz en México

El reconocidos pianista veracruzano, Juan José Calatayud promotor  del jazz en México

 

Entre sus interpretaciones más representativas se encuentran: “Zoológico de Cristal”, de Tennessee Williams; “Misa en soul mayor”, variaciones para piano y orquesta sobre “I got the rithym”, “Preludios y fugas para piano” y “Jazzotomía ballet”, compuesto para el taller Coreográfico de la UNAM.

A pesar de la parálisis que lo tuvo postrado en una silla de ruedas, tras haber sufrido un accidente automovilístico en 1965, su labor en la música era incansable y mantenía constantes actuaciones. Son memorables sus presentaciones en el centro de Coyoacán y en el Zócalo capitalino.

Además dirigió la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Sinfónica de Washington.

Durante sus más de 30 años de carrera musical se presentó en países de Europa y América Latina y fue maestro de musica en Brasil, Francia y Alemania.

Escribió preludios, fugas para piano y música para películas. realizó la dirección musical de “El hombre de la mancha” y su obra incluye 16 producciones discográficas.

Recibió diversos galardones, entre los que destacan una medalla al Mérito otorgada por la Facultad de Música de Sao Paulo, Brasil, el nombramiento de hijo predilecto de su ciudad natal, Veracruz; así como la copia de la Cédula Real de la Ciudad de Puebla.

Por su gran trayectoria musical, Juan José Calatayud, quien murió a los 64 años de edad a causa de una infección renal, recibió poco antes de su muerte un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, de esta capital. (Con información de Notimex)

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.