INICIO  //  ciudadania  //  Llaman a luchar por el desarrollo socialmente sustentable de Oaxaca
/  

Llaman a luchar por el desarrollo socialmente sustentable de Oaxaca

Lunes 23 de marzo, 2009.
07:00 am
124 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Oscar Valdivieso

 

Oaxaca, México.-  Al concluir el Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas, los participantes lanzaron un llamado urgente para la defensa del maíz y la soberanía alimentaria, así como de un desarrollo sustentable de la Verde Antequera, el agua y la libertad en Oaxaca.

 

Entres pronunciamientos, las organizaciones expresan su opinión sobre problemas fundamentales para el desarrollo humano sustentable de los oaxaqueños.

 

[caption id="attachment_10172" align="aligncenter" width="300" caption="Los ciudadanos conocieron este fin de semana las propuestas altenativas de sustentabilidad en la Feria de Teconoclogías Apropiadas"]Los ciudadanos conocieron este fin de semana las propuestas alerantivas de sustentabilidad en la Feria de Teconoclogías Apropiadas[/caption]

Así en el pronunciamiento por la defensa de la Verde Antequera, recordaron que el  8 de julio de 2008 los vecinos de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca atestiguaron la destrucción de uno de las pocas reservas  verdes de la ciudad para la construcción del centro comercial Chedrahui.

 

La movilización inmediata de los ciudadanos y una intensa lucha democrática permitió detener el proyecto. La autoridad municipal canceló el permiso ambiguo que había otorgado para la construcción del centro e impuso a la empresa una multa de diez millones de pesos.

 

Señalaron que lejos de aprender de la experiencia e interpretar adecuadamente el profundo rechazo ciudadano que produjo su acción, la empresa se ha negado a pagar la multa y ha optado por una batalla legal antidemocrática.

 

Advierten  que  mantienen los planes de instalar el centro comercial, a pesar de la oposición ciudadana.

 

Los participantes en el Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas indicaron a la empresa y a las autoridades, que se mantendrán alertas, y “firmemente decididos a impedir que culmine este bárbaro atentado a la ciudad y a los ciudadanos”.

 

[caption id="attachment_10173" align="aligncenter" width="300" caption="Organismo civiles compartieron sus experiencias para el mejoramiento de ambiental coomunitario"]Organismo civiles compartieron sus experiencias para el mejoramiento de ambiental coomunitario[/caption]

 

 Indicaron que mientras se hacen esfuerzos con responsabilidad y entusiasmo a reverdecer la ciudad, no solo por el color de su cantera, sino también porque sean verdes techos y  patios , dedicados a la producción de alimentos, y proteger la salud y el ambiente en la ciudad, “una empresa comercial supuestamente a nuestro servicio nos ofende y desprecia con sus acciones, y la autoridad que tiene la responsabilidad legal de proteger el patrimonio común y atender las exigencias ciudadanas, sigue sin dar respuesta eficaz a nuestros legítimos planteamientos”.

 

Por ello demandaron a la empresa  Chedrahui y a las autoridades municipales a escuchar con seriedad el planteamiento, que expresa la firme decisión de hacer valer sin reservas la voluntad ciudadana.

 

EN DEFENSA DEL MAÍZ Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

 

Por otro lado, los participantes en el Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas, se pronunciaron por la defensa del maíz y de la soberanía alimentaria al  señalar que México es centro de origen y diversidad del maíz. Debe estar libre de maíz transgénico.

 

El transgénico no puede coexistir con los maíces nativos indican  ya que los maíces criollos se contaminan inevitablemente si se liberan los transgénicos al ambiente, porque se trata de una planta de polinización libre y porque las semillas se intercambian entre los campesinos, dentro de una comunidad, entre las diversas comunidades y entre las regiones.

 

[caption id="attachment_10174" align="aligncenter" width="300" caption="Talleres de comunicación alternativa, ootra aportación del Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas."]Talleres de comunicación alternativa, ootra aportación del Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas.[/caption]

 

 Señalan que se había logrado que se prohibiera la siembra de maíz transgénico, incluso con fines experimentales y de investigación, sin embargo, el gobierno federal pretende autorizarla, para pasar en seguida a la etapa comercial.

 

Advirtieron que si eso ocurriera, sería imposible controlar el escape y la acumulación de los transgenes que son propiedad de las grandes corporaciones transnacionales como Monsanto.

 

Precisaron que con esto,  se caería en la aberración de que el campesino de un pueblo aislado que cultivara con sus propias semillas podría ser acusado de aprovechar patentes de la empresa y obligado a pagar por ello.

 

Exigieron que se derogue el Reglamento de la Ley de Bioseguridad que se publicó el pasado 6 de marzo que impone un manual para la siembra de transgénicos que prácticamente elimina el Régimen de Protección Especial del Maíz y lo remite a las decisiones arbitrarias de Sagarpa y Semarnat.

 

El reglamento se ha elaborado atropellando diversas leyes y dejando de lado la opinión de amplios sectores de la población y de los órganos oficiales de consulta.

 

Denunciaron la forma arbitraria, unilateral y antidemocrática del gobierno de México, que se apresta a entregar la soberanía del maíz a Monsanto, en vez de atender las exigencias del pueblo mexicano y su responsabilidad histórica de proteger el patrimonio que el maíz representa para la humanidad.

 

Y advirtieron que no permitirán este nuevo atentado a la democracia y a la raíz profunda, natural y cultural, de la existencia de los mexicanos.

 

Por último, los organismo civiles, defendieron el trabajo realizado por Juan José Consejo, uno de los más reconocidos activistas en defensa del agua en Oaxaca, de los ataques personales que realizan autoridades de Adosapaco, luego de las  denuncias de la pésima calidad del vital líquido que reciben los ciudadanos.

 

Y demandaron a las autoridades de todos los niveles, la presentación con vida de los desaparecidos, la inmediata libertad de quienes se hallan injustamente presos y el respeto cabal a la integridad de quienes se encuentran amenazados.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres