Home » Salud

Anuncia SSO atención médica gratuita contra la Tuberculosis

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), proporcionarán gratuitamente atención médica para la detección y tratamiento de la tuberculosis en la entidad

 

 Actualmente se ha alcanzado el 85 por ciento de efectividad  del tratamiento y curación de pacientes con tuberculosis (Tb) durante 2008, lo que ha permitido reducir la incidencia del padecimiento en el estado.

 

Así lo informó el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, Vladimir Hernández Sosa, quien sostuvo que los programas emergentes implementados por las autoridades estatales han tenido resultados positivos.

 

Ante ello y en el marco del Día Mundial de Lucha contra el padecimiento que se celebra cada 24 de marzo, el funcionario destacó que la institución realiza una búsqueda intencionada de casos a partir del 23 y hasta el 28 de este mes.

 

Del 24 al 28 de marzo atención médica gratuita contra la tuberculosis/Gráfico: AP

Del 24 al 28 de marzo atención médica gratuita contra la tuberculosis/Gráfico: AP

 

De la misma forma, dijo, entre las acciones para coadyuvar a otorgar un tratamiento oportuno, se efectúa una capacitación al personal de salud de las unidades de primero y segundo nivel, así como actividades de abogacía y movilización social.

 

Apuntó que también se realizará una toma de baciloscopías de control al 100 por ciento de los pacientes en tratamiento, otorgar medicamentos y seguimiento a los nuevos casos, además de la distribución de 20 mil vasos de expectoración y 125 equipos de tinción.

 

Añadió que dentro de los compromisos adquiridos por México como parte de los Objetivos del Milenio, se encuentra reducir la mortalidad del cinco por ciento anual de este padecimiento.

 

Explicó que la tuberculosis es una enfermedad considerada crónica e infecciosa que se transmite de persona a persona por medio del aire, 85 por ciento de los casos corresponden a la forma pulmonar y el 15 por ciento restante a extra pulmonares.

 

Reconoció que ante el esfuerzo que realizan el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, se atienden los casos de forma gratuita.

 

Añadió que la mayor frecuencia de las incidencias se registra en etapa productiva en un rango de 25 a 45 años, y apuntó que en 2008 se detectaron 713 diagnósticos.

 

Resaltó que es prioridad para los Servicios de Salud hacer una detención oportuna, mediante la toma de muestras de posibles personas contagiadas, las cuales son procesadas por los 21 laboratorios conformados en la Red de Tuberculosis en el estado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.