INICIO  //  Arte  //  Documentarán el paisaje sonoro de Oaxaca
/  

Documentarán el paisaje sonoro de Oaxaca

Martes 24 de marzo, 2009.
12:51 am
475 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Al anunciar que este año Oaxaca contará con la documentación de su paisaje sonoro,  Fernando Serrano Migallón, secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes afirmó que las sonoridades de los pueblos constituye un medio de valor y riqueza cultural, no sólo porque documenta la vida social de nuestros paisajes sino porque da cuenta de la riqueza y exuberancia de la naturaleza.

 

Durante la inauguración del Foro Mundial de Ecología Acústica realizada en la Fonoteca Nacional, el funcionario subrayó que el encuentro que durará una semana permitirá compartir con otros países proyectos de gran relevancia como la grabación y documentación del paisaje sonoro de México, que es uno de los principales retos que tiene la Fonoteca para preservar esa parte de nuestra identidad sonora.

 

[caption id="attachment_10269" align="aligncenter" width="300" caption="Fernando Serrano Migallón, secretario Cultural y Artístico del Conaculta, en la inauguración del Foro Mundial de Ecología Acústica "]Fernando Serrano Migallón, secretario Cultural y Artístico del Conaculta, en la inauguración del Foro Mundial de Ecología Acústica [/caption]  

Al acudir en representación de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Serrano Migallón aseveró que  hace tan sólo tres meses los jardines y muros de ese hermoso edificio del siglo XVIII, la llamada Casa Alvarado en Coyoacán, vio nacer la Fonoteca Nacional de México.

 

Agregó que la Fonoteca es la institución encargada de llevar a la práctica las políticas propias del sector educativo y cultural encaminadas a la salvaguarda del patrimonio sonoro, para que los investigadores, docentes, estudiantes y el público en general tengan acceso a esa herencia, con el propósito de fomentar una cultura para aquellos que escuchan.

 

“Por ello el Conaculta, a través de esta Fonoteca, lanzó el Programa Nacional de Rescate y Salvaguarda  de Archivos Sonoros, con el propósito de identificar y salvaguardar documentos sonoros que por su valor social, cultural o histórico constituya parte del patrimonio nacional y que hayan sido grabados en México desde finales del siglo XIX hasta hoy”, destacó  Serrano Migallón.

 

Expuso que a través de ese Programa se han recopilado más de 11 mil documentos sonoros, y con ellos se ha apoyado a instituciones públicas y privadas, así como a coleccionistas particulares en la conservación, catalogación y digitalización de sus archivos sonoros.

 

[caption id="attachment_10270" align="aligncenter" width="300" caption="Los especialistas participantes en el Foro Mundial de Ecología Acústica en la Fonoteca Nacional"]Los especialistas participantes en el Foro Mundial de Ecología Acústica en la Fonoteca Nacional[/caption]  

El secretario Cultural y Artístico del Conaculta precisó: “la Fonoteca es hoy sede de un acontecimiento de máxima importancia: el Foro Mundial de Ecología Acústica, como un espacio de reflexión académica y de expresión artística, en donde investigadores y docentes de más de 14 países reflexionarán desde una perspectiva multidisciplinaria sobre un tema hasta hoy poco estudiado y explorado en nuestro país”.

 

Asimismo, dio a conocer que al Foro Mundial de Ecología Acústica le seguirá, en 2010, el Cuarto Encuentro Iberoamericano Sobre Paisajes Sonoros que el Conaculta –a través de la propia Fonoteca– realizará en colaboración con la Secretaria General Iberoamericana y la Embajada de España en México.

 

Explicó que ambos encuentros son de enorme trascendencia para la innovación y el quehacer alrededor del sonido del mundo, particularmente para México, ahora que nuestro país ha decidido ponerse a la vanguardia en este terreno.                    

 

     Serrano Migallón resumió: “Ello nos dará a los mexicanos el poder de enriquecernos con las experiencias del mundo acerca de las estrechas relaciones entre el patrimonio cultural y natural, entre cultura y ecología, la creación artística y el medio ambiente”.

 

Por ello, agregó, el Conaculta ha emprendido el proyecto de la creación del paisaje sonoro de México que tiene como misión recuperar, documentar y fijar para las actuales y futuras generaciones la enorme riqueza y diversidad de las manifestaciones sonoras en nuestro país.

 

La dinámica consiste en realizar viajes de exploración sonora a través de cada uno de los 31 estados que integran la República Mexicana y recoger y capturar con técnicas de grabación profesional las manifestaciones sonoras más relevantes que conforman el paisaje sonoro de cada una de esas entidades.

 

Con este objetivo y luego de un intenso trabajo de investigación, grabación de campo y posproducción, se han realizado hasta la fecha los paisajes sonoros de los estados de Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y el Distrito Federal.

 

Anunció que para este año también se documentará el paisaje sonoro de Oaxaca y Guanajuato se sumarán a la lista este año.  

 

Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad de la Secretaría del Medio Ambiente, resaltó que es de suma trascendencia atender la ecología acústica, toda vez que hoy día “vivimos en la cultura del ojo: le damos más importancia a lo que vemos que a lo que escuchamos. La contaminación sonora o auditiva no es un problema menor”.

 

Nigel Frayne, presidente del Foro Mundial de Ecología Acústica, resaltó que la ecología acústica está dando mucho de qué hablar en todo el mundo. “Eso nos da una perspectiva única, nos brinda un marco de referencia filosófico para nuestra búsqueda en el proceso de entender mejor el mundo en que vivimos”.

 

Por su parte, Lidia Camacho, directora de la Fonoteca, detalló que durante el Foro Mundial de Ecología Acústica se presentarán 33 conferencia de más de 50 especialistas de 14 países, en cinco mesas de trabajo: “Medio ambiente y paisaje sonoro”; “Tecnología y construcción del paisaje sonoro”; “Hacia una cultura de la escucha”; “Cultura y paisajes sonoros humanos”, y “El diseño de los entornos sonoros”.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres