Home » Noticias

El Café pluma el mejor del mundo, tendrá su Expo-Feria

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 marzo 2009
6 Comentarios


. Por Fortino Torrentera  O.

 

Oaxaca, México“El café de Pluma Hidalgo, es el mejor del mundo”, dijo orgulloso el presidente municipal de esa localidad costeña, Pablo Pérez Ramos al dar a conocer la Expo Feria del Café 2009 que se realizará los días 28 y 29 de marzo.

 

Acompañado del presidente del Comité organizador Antonio Gómez Schmerbitz y de la subsecretaria de Turismo en la Costa, Blanca Islas Maldonado, reconoció la importancia de este evento para la promoción del aromático.

 

“Creemos que es importante que se busquen mecanismos para difundir una cultura del consumo de este productor en los oaxaqueños, pero también que se conozca la calidad de este café de altura en otras latitudes”, dijo Pérez Ramos.

 

Pluma Hidalgo, cuna del mejor café del mundo

Pluma Hidalgo, cuna del mejor café del mundo

 

 

Actualmente la comunidad produce 14 mil sacos al año, siendo el café un producto cultural distintivo en la región; no obstante se ha carecido de instrumentos de promoción que permitan incrementar tanto la demanda como la producción del mismo.

 

Por esllo, en esta Expo-Feria del Café 2009, participaran los productores de café de la región, entre ellos de Pochutia, San Pedro el Alto, Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto, donde se promocionará las diversas marcas propias de los productores locales, la mayoría de ellos integrados en empresas familiares.

 

El edil destacó que existe una coordinación entre el ayuntamiento de la comunidad el obierno del estado, a través de la secretaría de Turismo y los productores de café , para la realización de este encuentro, que les permita tener un espacio donde ¡os cafeticultores de Oaxaca puedan exponer sus productos, la tecnología y sobre todo la comercialización del aromático con otras empresas que se dedican a la actividad.

 

Por su parte el presidente del Comité organizador Antonio Gómez Schmerbitz, quien es un reconocido productor de café en la región, y propietario de la Finca “El Pacífico”, dijo, que existe un interés por parte de ¡os productores de buscar mercados nuevos y la difusión del café en la variedad de Pluma Arábiga.

 

Agregó que el café Pluma es una variedad mexicana de gran reconocimiento internacional por su aroma penetrante y distinguido, ¡a calidad de la tierra y las condiciones ecológicas de la cuenca del río Copalita permiten un cultivo óptimo que abarca las 50 mil hectáreas, además de que ¡a brisa marina de la costa contribuye a la calidad, pues la zona cuenta con una serie de manantiales que permiten un proceso húmedo en cada rancho.

 

Por su parte la Subsecretaría de la Costa, Blanca islas Maldonado, dijo que Pluma Hidalgo, además de ser un lugar prodigioso para el cultivo del café, cuenta con atractivos turísticos que deben ser visitados por los turistas nacionales y extranjeros que gustan del turismo de aventura, como el recorrido por las Finca Cafetaleras para conocer el proceso del aromático, sus ríos, cascadas y la diversidad de la flora y la fauna de la región.

 

Pluma Hidalgo, comunidad perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Para llegar se debe tomar la carretera núm. 200 que va de Puerto Escondido a Huatulco.

Comentarios

comments

6 Comentarios »

  • Carlos Gomez dijo:

    Me permito hacer el siguiente comentario en relacion al ultimo parrafo del articulo.

    Pluma Hidalgo no pertenece al distrito de Miahuatlan Pertenece a Pochutla

    Sin tratar de quitarle meritos al cafe de Pluma Hidalgo no es el mejor delmundo pero si figura entre los 10 mejores.

    Lo que si es cierto el cafe pluma es el unico cafe que tiene nombre de los cafes que se producen en Mexico. despues de esto todo es cafe mexicano, desgraciadamente al mercado internacional entra cafe Pluma hasta de Guatemala.

    La variedad PLUMA o TIPICA es la que lo hizo famoso en el mundo con sus caracteristicas muy peculiares como son sus brotes tiernos de color cobriso y sus entrenudos largos que le permiten un aprovechamiento de la luz y una optima ventilacion reflejandose en una cosecha de granos sanos.

    Un cafe Pluma de altura y bien procesado no necesita de mezclas para lograr una buena taza porque las propiedades necesarias para este efecto solo el cafe Pluma las tiene.
    Otro punto a favor del cafe pluma donde hay bueno hay malo pero en la zona de pluma Hidalgo la cantidad de cafe de calidades inferiores llamense cascarillas o espumillas es minima comparadas con otras zonas productoras de cafe.

    Ojala y sigan las nuevas generaciones de rancheros con la cultura del buen cafe
    este producto es noble y no tarda en resurgir cada dia hay mas consumidores y la oferta es menor, no se desanimen el futuro a lo mejor no esta a la vuelta de la esquina pero esto tarde o temprano se compondra.

    En hora buena con la feria del cafe y no cesen en seguir promocionando, ese cafe deberas es unico

    Atentamente

    Entomologo Carlos Gomez

  • Eleazar Hernandez dijo:

    Favor de enviar informacion general sobre el cafe pluma. gracias

  • omar dijo:

    Es buena la difusion que pretende la feria del cafe en Pluma hidalgo, sin embargo es solo el comienzo de una proyección que no debe deternerse y que debera ir de la mano con el incremento en la producción(faltan apoyos),ya que por medio de un plan a mediano y largo plazo se podran optener los resultados deseados ya que el cultivo es muy costoso pero a parte de que esta actividad es un medio de “subsistencia” es y ha sido una tradición el Pluma Hidalgo, la cual debe de seguir existiendo.

  • jorge santos dijo:

    jajajajaja que cosas tiene la vida yo ala de edad de 5 años anduve piscando cafe con mis papas en la finca de don carlos gomez,la verdad que me da gusto oir todo sobre el cafe, por que naci ahi entre los cafetales y pues me orgullese ser de pluma hidalgo bueno no exactamente naci ahi pero el lugar se llama tierra colorada.mi papa estuvo trabajando en la finca del pacifico, bueno la mayoria de mi famila trabajo en la pizca del cafe ahi con la familia de don carlos gomez.Ya tengo muchos años de no vicitar esa tierra que me vio nacer por cosas del destino o del bienestar nos cambiamos de lugar y pues ahora que ya soy un adulto me encuantro en california y mis papas en miahuatlan,en el año 2011 ire avicitar a mi tierra y quiero ir a recorrer todos esos bellos paisajes que tiene mi tierra y vicitar esa finca, bueno nos vemos y sigan echandole ganas al cafe que es muy riko eh, bye.

  • Orea dijo:

    Yo vivo en Pachuca y estoy por abrir una cafetería y me gustaría que me dieran los datos de estos productores de café para poder contactarlos. gracias

  • serena pompieri dijo:

    Me dedico a tostar cafe en playa del carmen,q.roo y me gustaria recibir sus precios de cafe pluma en verde oro Gracias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.